Escrito por: Opinión, Ramsés Pech

México o EU, movimientos de la gasolina regular

gasolina

En México existen 6 refinerías con una capacidad de placa de 1 millón 640 mil barriles, y producen de 280 a 300 mil barriles diarios de gasolina. En EU hay 129 refinerías con una capacidad de 18 millones b/d; los cuales producen entre 7.5 a 8.5 millones b/d de gasolina

Ramsés Pech

Grupo Caraiva – León & Pech architects

En los últimos días hemos visto que los precios de la gasolina en ciertos países han bajado en algunos centavos de dólar por litro o galón, y la tendencia es que van a incrementarse.

Algunos países han tomado la decisión de dejar de cobrar los impuestos de los combustibles, y que estos sean contemplados en sus ingresos anualizados. Pero no han sido los suficientemente efectivos para poder controlar la inflación; por tal motivo, recurren a los subsidios para ayudar al consumidor a llenar su tanque de gasolina.

¿Cuál es la razón de ser de los subsidios?

  • Es una ayuda económica que una persona o entidad recibe de un organismo oficial para satisfacer una necesidad determinada a bajo costo.
  • Prestación pública asistencial de carácter económico y de duración determinada, a según las condiciones económicas que prevalezcan en el tiempo.
  • Un subsidio se aplica para estimular artificialmente el consumo o la producción de un bien o servicio ante un precio alto; y del cual no tendría acceso el consumidor.

combustibles

El objetivo es: tener acceso a energía confiable y asequible por la sociedad a un costo que no se incremente ante la inflación.

Ahora bien, concentrémonos en dos mercados de combustibles y que tienen una relación intrínseca continua de intercambios comerciales, el mexicano y el estadounidense.

El primer mercado, el mexicano, consume en promedio diario 800 mil barriles; lo que representa a nivel mundial el cuarto lugar en demanda o tamaño. El mercado de EU consume entre 8.5 a 9 millones de barriles diarios (b/d), siendo el de mayor consumo globalmente.

En México existen 6 refinerías con una capacidad de placa de 1 millón 640 mil barriles, y producen de 280 a 300 mil barriles diarios de gasolina. En EU hay 129 refinerías con una capacidad de 18 millones b/d; los cuales producen entre 7.5 a 8.5 millones b/d de gasolina.

Dimensionando lo anterior, podemos indicar que el mercado de nuestro socio comercial es 10 veces mayor en demanda y producción.

PEMEX

En EU el salario promedio diario por así decir, el mínimo es de 7.25 dólares (150 pesos por hora); y en México es de 2 dólares la hora (con datos de la población económicamente activa “PEA” ocupada, a 36 millones que gana menos de dos salarios mínimos), considerando que trabajan jornadas de 8 horas. Es decir, una persona homologando lo anterior ganaría en Estados Unidos alrededor de 58 dólares al día (mil 206 pesos) y en México 16.5 dólares al día (344 pesos).

En consecuencia, una persona que labora en promedio en EU en 2 horas ganaría el salario de una persona de una jornada en México.

Tenemos identificado cuánto es el mercado, cuánto produce cada mercado, el salario promedio de la PEA; y adicionaremos el costo promedio de cruzar de EU a México en entre 3 a 4 dólares por vehículo y de 1.5 a 2.5 dólares de México a EU. El tiempo estimado es rápido, proveniente de EU, pero regresando a este país desde México, puede durar en promedio de 1 a 2 horas; por lo que muchos puentes recomiendan tener cuando menos la mitad de tu tanque lleno.

Tomaremos como ejemplo el cruce de las ciudades de Mcallen-Edinburgo-Mision. La de mayor flujo en esta parte de la frontera, además es donde está la mayoría de las refinerías con importaciones de México; y donde se toma el valor de referencia para la gasolina (California, el costo es diferente por el alto impuesto ambiental, no podría ser comparativo).

Ahora bien, si la gente de México quisiera ir a EU, realizaría el siguiente cálculo:

  1. Costo 3.739 dólares el galón = 20.54 pesos el litro.
  2. El costo de cruce de puentes 4.5 dólares = 93.6 pesos
  3. 3 horas el dejar de trabajar 22.5 dólares = 468 pesos

Con estos datos y tomando el costo del litro en M¿municipio de Reynosa y Matamoros en promedio, el costo es de 18.34 pesos por litro.

Tomando el valor de pesos por litro de EU respecto al costo del lado mexicano en la frontera, la gasolina es más barata en México por 2.21 pesos por litro (0.13 centavos de dólar).

Considerando esto, una persona tendría que invertir 27 dólares para llenar su tanque de 50 litros (13.40 galones) en México; y corresponde al 54% que pagaría por llenarlo en EU de un total de 50 dólares.

A esto tendrías que sumar que al regresar, te toca una fila de 2 horas, y perderías algunos litros más en la trayectoria a tu casa o trabajo. Además, que la garantía de tu carro perdería vigencia (carro nuevo o agencia usados) al llenar combustibles fuera de EU; ante cualquier problema mecánico en el sistema de combustión, bombas o tanques.

Los 13 centavos de dólar (2.21 pesos) no alcanzan para cubrir el puente de ida o vuelta.

Entonces, realmente nuestros vecinos de la frontera estarían dispuestos a venir a cargar sus tanques a México, aunque tengamos un subsidio de este lado y en el mercado americano no exista. La inflación es alta en EU, por lo cual una persona en promedio prefiere trabajar más horas para poder cubrir sus necesidades; y no perderlas en cosas que no tienen un ahorro real tangible de corto plazo.

Los mercados no dependen de las buenas voluntades, sino de costos tangibles para el usuario final en cómo impactan en su poder adquisitivo; y ahora, adicionar los tiempos laborables que puede tener en ingresos.

En México continuaremos marginando al asalariado o cualquier tipo de trabajo por medio de una cuota fija diaria, y no en función de horas laborables; en donde se permitan tener al individuo el libre albedrío de cuánto trabajar, pero bajo una supervisión en la salud y, sobre todo, en adquirir conocimiento para ser una mano de obra calificada bien pagada.

Entonces, ¿quiénes vendrán a cargar gasolina a México?

►REVISAINAUGURAN COMUNIDAD DIGITAL EN IXHUATÁN, OAXACA

(Visited 154 times, 1 visits today)
Compartir
Close