Escrito por: Petróleo

Gobierno mexicano logra convenios con 16 petroleras estadounidenses

petroleras

Una de las petroleras que colaborarán con México es Talos Energy, firma que llegó a entablar conflicto con Pemex por el control del yacimiento Zama

El gobierno mexicano logró concretar distintos convenios con 16 petroleras de Estados Unidos durante las reuniones que sostuvieron dichas empresas con el Ejecutivo federal en días pasados; en donde también se contó con la presencia de la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, y del embajador estadounidense Kenneth Lee Salazar. Así lo dio a conocer el propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en conferencia de prensa.

Se está preparando la relatoría sobre los acuerdos a los que llegamos con 16 empresas energéticas de Estados Unidos, para inversiones que tienen que ver con los convenios que se les entregaron para invertir y extraer crudo”, indicó el primer mandatario.

IEA barriles petróleo

López Obrador expuso también que, una de las 16 empresas petroleras que en lo futuro colaborarán con el país, es Talos Energy, firma que llegó a entablar conflicto con Petróleos Mexicanos (Pemex) a raíz del control del yacimiento Zama.

Por ejemplo lo del campo Zama, de la empresa Talos, les expliqué que en la primera ronda cuando les entregan ese campo, junto hay otro campo y es el mismo yacimiento, y ese campo es de Pemex, de la nación. Cuando un mismo yacimiento tiene dos concesiones, la operación se tiene que entregar al actor con más petróleo en el yacimiento. Se hizo un avalúo y resultó tener más Pemex. Esto no lo aceptaban al principio, querían ellos operarlo. Legalmente se les explicó que se podía. Ya hay entendimiento y va a ser una inversión conjunta, pero operado por Pemex”, confirmó el presidente de la República.

ZAMA

Control por el yacimeinto Zama

Cabe señalar que, el yacimiento de Zama fue el primer hallazgo petrolero de gran relevancia en más de siete décadas por parte del capital privado extranjero; esto último, después de la aprobación de la Reforma Energética de 2013 que encabezó el expresidente Peña Nieto, con lo que se dio una total apertura a las empresas privadas dentro del sector energético mexicano.

En este sentido, Talos Energy fue la firma que lideró al grupo empresarial petrolero en torno al descubrimiento de Zama; un yacimiento con el potencial de producción de 2 mil millones de barriles de petróleo equivalentes, de acuerdo con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

De entre las 16 empresas petroleras con las que el gobierno mexicano llegó a convenios, está también New Fortress Energy; empresa propiedad del empresario Wes Edens quien también posee los activos del equipo de la NBA Milwaukee Bucks. Dicha petrolera tiene planeada una inversión em México del orden de los 3 mil millones de dólares.

►REVISA►Smart City Expo Latam Congress 2022 inaugura su séptima edición en Yucatán

(Visited 235 times, 1 visits today)
Compartir
Close