Escrito por: Energía Eólica

Falck Renewables y BlueFloat Energy presentan proyecto eólico marino

proyecto

El proyecto en cuestión está planeado para albergar 65 aerogeneradores (975 MW), con lo que se estima una producción anual de más de 3.4 TWh

La empresa de renovables Flack Renewables y la firma de energía eólica marina BlueFloat Energy presentaron conjuntamente el proyecto Tibula Energía, una propuesta de parque eólico marino flotante de 975 MW en Italia.

La infraestructura se instalaría propiamente en la costa noreste de la isla de Cerdeña, entre 25 y 40 Km mar adentro. El proyecto en cuestión está planeado para albergar 65 aerogeneradores (975 MW), con lo que se estima una producción anual de más de 3.4 TWh; energía suficiente para cubrir las necesidades de más de 900 mil hogares en dicha localidad del Mediterráneo.

Asimismo, con la operación de este megaproyecto se podrán evitar más de 1.6 millones de toneladas de CO2 al año.

Proyecto energético con sentido social

Por otro lado, se confirmaría la generación de miles de puestos de trabajo estables en el medio-largo plazo. Estos serían 3 mil 200 puestos de trabajo a tiempo completo durante las etapas de fabricación, montaje y construcción; y más de 180 para el mantenimiento de la planta después del inicio de operaciones del parque eólico.

Para involucrar a las comunidades del noreste de la isla antes de comenzar el proceso de autorización ministerial, los desarrolladores están teniendo una serie de reuniones con las partes interesadas locales; lo anterior, para presentar la propuesta del proyecto en detalle e invitar a la inclusión en el diseño final de la obra.

Al respecto, Ksenia Balanda, directora técnica de Tibula Energia, indicó:

Creemos que el valor de nuestros proyectos se mide por su capacidad para beneficiar a las comunidades locales. A través del diálogo y la interacción con la población local, nuestro objetivo es crear un modelo de desarrollo centrado en la colaboración con las comunidades locales para apoyar sus objetivos”.

Añadió también que, la transición energética global en curso requiere la participación de las comunidades y afecta a todos los sectores; fomentando nuevas tecnologías y habilidades. En consecuencia y gracias al recurso inagotable de la eólica marina, el proyecto de desarrollo de Tibula Energia contribuirá a dinamizar el sistema industrial regional en el que se integrará, respetando al máximo los ecosistemas.

iberdrola eólica marina

Desarrollo para la comunidad de Cerdeña

Las reuniones con las comunidades locales se llevarán a cabo durante las próximas semanas y se centrarán en presentar los beneficios económicos y de desarrollo reales de los proyectos, que incluyen:

Innovación, investigación y desarrollo a través de esquemas de colaboración con las universidades, centros de investigación y parques tecnológicos regionales de Cerdeña; desarrollo de la cadena de suministro local, basada en el modelo de negocio inclusivo y sostenible de Falck Renewables; el desarrollo de los principales puertos industriales de la isla para el montaje, operación y mantenimiento del parque.

Además de la producción de energía verde, el proyecto tiene como objetivo apoyar el crecimiento sostenible de las comunidades locales a través de iniciativas que beneficiarán el área; como esquemas de copropiedad de plantas, o apoyo a proyectos liderados por la comunidad.

Cabe mencionar que, la investigación exploratoria sobre las condiciones del mar y viento, impactos ambientales e infraestructuras industriales se realiza desde los últimos 12 meses. La solicitud de concesión marítima se presentó el 6 de mayo, y el proceso de autorización con el Ministerio de Transición Ecológica comenzará en las próximas semanas.

►REVISARAUTOS ELÉCTRICOS ROMPEN RÉCORD DE VENTA DURANTE 2021

(Visited 493 times, 1 visits today)
Compartir
Close