Escrito por: Gobierno, Nacional, Petroquímica

Vitol deberá aclarar sobornos a Pemex para continuar operaciones: AMLO

Vitol Pemex

Sobre el caso Vitol, Pemex informó que desde julio del 2021 se negó a realizar negociaciones con la empresa holandesa

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que la empresa holandesa de energía, Vitol, no tendrá ninguna oportunidad de trabajo en México si no aclara la situación relacionada con los sobornos entregados Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el sexenio pasado.

Asimismo, en conferencia de prensa, el mandatario indicó que destacó que es necesario conocer quién fue la persona que recibió dichos sobornos.

“No queremos relaciones con empresas extranjeras corruptas, ahora sí que ni del extranjero ni de México, porque esa era la práctica. pues eso era Repsol, Odebrecht, OHL, todas venían aquí y podían hacer y deshacer. Eso ya se terminó”, afirmó. 

Del mismo modo, López Obrador explicó que Vitol planteó en México una devolución del dinero de los sobornos; así como de las operaciones que se habían llevado a cabo. Sin embargo, destacó que había dado la instrucción de no aceptar hasta saber quiénes se habían beneficiado de esto.

“No queríamos tener ningún trato con esta empresa, porque nos estaban dando el dinero; pero iba a quedar la sospecha de quién había recibido el soborno y además íbamos a quedar nosotros como encubridores”, comentó. 

Pemex responde

Tras informar sobre esta situación, AMLO adelantó que Pemex informaría sobre el estatus del proceso. En ese sentido, la Empresa Productiva del Estado (EPE) informó que desde el 26 de julio del 2021 se negó a realizar negociaciones con Vitol; por su negativa a informar los nombres de los involucrados en actos de corrupción.


A través de un comunicado, Pemex señaló que desde diciembre del 2020 notificó a la holandesa la recisión del contrato de suministro de etano, celebrado en junio de 2018.

“El 29 de junio de 2021, Pemex reclamó el 100% de la carta de crédito otorgada en garantía por Vitol en relación con la ejecución del contrato de suministro de etano, rescindido en 2020. Los 9.2 millones de dólares correspondientes al importe de la garantía ingresaron a Pemex el 8 de julio de 2021”, se lee en el comunicado. 

También puedes leer: 5 SOLUCIONES PARA LOGRAR UNA MOVILIDAD MENOS CONTAMINANTE Y COSTOSA EN MÉXICO
(Visited 319 times, 1 visits today)
Compartir
Close