Escrito por: Electricidad, Generación, Nacional

Riesgos ambientales y económicos, entre las consecuencias de terminar con autoabasto

autoabasto ambientales

El Imco aseguró que adelantar la caducidad de los permisos de autoabasto puede inhibir la capacidad del país para traer inversión y cumplir compromisos ambientales

Después de que la iniciativa de Reforma Eléctrica se desechó en la Cámara de Diputados, la conversación ahora se centra en la eliminación del esquema de autoabasto en el mercado eléctrico, pero hacerlo anticipadamente podría traer consecuencias ambientales y económicos, consideró el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Asimismo, un análisis de la organización encontró que el adelantar la caducidad de los permisos de autoabasto puede inhibir la capacidad del país; para atraer inversión nacional y extranjera en el sector eléctrico y otras industrias. Además, atentaría contra el Estado de derecho así como la certidumbre jurídica, pues vulnera las condiciones bajo las cuales tanto empresas como entidades públicas invirtieron en la construcción de centrales de generación, así como infraestructura de transmisión.

Del mismo modo, incrementaría de forma innecesaria los costos de producción de las empresas que consumen electricidad bajo este esquema; y obstaculizaría el cumplimiento de los compromisos adquiridos por México en el Acuerdo de París.

Esquema de autoabasto bajo la mira

De acuerdo con datos del Imco, los permisos de autoabasto permitieron que desde 1994 un total de 468 permisionarios (de los cuales 347 aún tienen permisos vigentes) generaran electricidad en sus propias plantas; y no tuvieran que depender del suministro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). En ese sentido desde entonces hasta 2019, 430 permisionarios del sector privado y 38 del sector público invirtieron 26.8 mil millones de dólares en la construcción de centrales eléctricas de este esquema.

La figura del autoabasto desaparecerá de forma gradual a lo largo de los siguientes años, conforme sus Contratos de Interconexión Legados caduquen. De acuerdo con la legislación vigente, la fecha estimada del fin de este esquema será mayo de 2039; 20 años después de la emisión de los últimos seis permisos de autoabasto autorizados por la CRE”, explicó. 

Empero, con la discusión de la Reforma Eléctrica así como la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, este esquema ha estado bajo la lupa. Recientemente, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que se llevará a cabo un diálogo con las empresas que se manejan en un esquema de autoabasto; para evitar conflictos legales, pues reiteró que este esquema es ilegal.

Finalmente, el Imco mencionó que es importante facilitar el tránsito de los autoabastos al mercado de acuerdo con la legislación vigente. Por ello, pidió que se garantizara la certidumbre jurídica en el sector eléctrico; así como incentivar la migración de permisos de autoabastecimiento a permisos de generación al amparo de la LIE.

También puedes leer: ONEXPO NACIONAL RENUEVA MESA DIRECTIVA CON JORGE MIJARES EN LA PRESIDENCIA
(Visited 310 times, 1 visits today)
Compartir
Close