Escrito por: Minería, Nacional

Reforma a Ley Minera ahuyentará inversiones: AIMMGM

Ley Minera

La Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos dijo que la reforma a la Ley Minera es un mensaje negativo para inversionistas

La reforma a la Ley Minera para nacionalizar al litio ahuyentará las inversiones en el sector; así consideró la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM).

El presidente del organismo, Sergio Almazán afirmó que reservar el litio al Estado, como sucedió con el uranio, es un mensaje negativo hacia los inversionistas; además destacó que los capitales destinados al sector “llevan una tendencia a la baja en los últimos años”.

TE PUEDE INTERESARAMLO ADELANTA QUE MÉXICO CREARÁ UNA EMPRESA PARA EXPLOTAR LITIO

A traves de un comunicado la asociación resaltó que dicha ley traerá consigo menos empleo, menos recaudación fiscal; y un menor crecimiento para las comunidades mineras.

Almazán  abundó “recordemos que la minería nos ha enseñado, que podría tener efectos negativos; como fue el caso de Uramex, proyecto público descentralizado del Gobierno federal, que no tuvo  resultados”.

¿Existe potencial?

Y destacó que la Constitución Mexicana establece que todos los recursos minerales son propiedad de la nación, a lo que sumó que, si la intención del Estado es participar en los beneficios de la explotación o aprovechamiento del litio, se podrían considerar otros instrumentos regulatorios.

En tanto, la Cámara de Diputados recibió la iniciativa de una reforma a la Ley Minera en la que propone nacionalizar el litio y la conformación de un organismo público descentralizado para administrar y controlar sus cadenas de valor económico. Dicha propuesta está firmada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y será discutida y votada en el transcurso de esta semana.

El presidente de la AIMMGM añadió que, pese a que en el país existen 82 localidades con potencial, en Sonora, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas, Oaxaca y Puebla y solo hay un proyecto minero con exploración avanzada, conocido como Sonora Lithium.

Finalmente, Almazán dijo “en nuestra opinión, el Estado debería enfocar los recursos públicos en la atención de las necesidades de la colectividad”.

(Visited 238 times, 1 visits today)
Compartir
Close