Escrito por: Electricidad, Nacional

Nuestro Futuro envía amicus curiae a SCJN sobre inconstitucionalidad de la LIE

LIE amicus

El amicus curiae enviado por diversas organizaciones a la SCJN busca hacer un llamado a la SCJN para que declare la inconstitucionalidad de la reforma a la LIE

La asociación civil, Nuestro Futuro junto con 37 organizaciones ambientalistas más envío un amicus curiae a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con el fin de hacer un llamado a las ministras y ministros para declarar la inconstitucionalidad de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

Nora Cabrera, abogada y cofundadora del Movimiento Jóvenes por Nuestro Futuro, explicó en conferencia de prensa que la SCJN analizará si es constitucional o no la reforma a la LIE; y que lo que se resolverá es una acción constitucional y dos controversias constitucionales. Dicho proyecto planteado por la ministra Loretta Ortiz se discutirá el próximo 5 de abril. “A través de estos tres casos va a sentar un precedente que repercutirá en los demás juicios que se han promovido y ver si esa reforma a la LIE viola o no la Constitución”, añadió.

Del mismo modo, Cabrera resaltó que la reforma a la LIE es inconstitucional debido a que viola dos temas: el derecho a un medio ambiente sano; y a una transición energética obligada en la Constitución.

“Este amicus tiene como objetivo hacerle llegar a los ministros y ministras la preocupación de 38 organizaciones ambientalistas; que en caso de declararse la constitucionalidad de la LIE, las implicaciones serían catastróficas, pues se podría incrementar hasta un 65% las emisiones”, comentó. 

Sector energético influye en emisiones contaminantes

Asimismo, Nora Cabrera señaló que son necesarios ocho votos en contra del proyecto de la ministra para poder declarar la invalidez de este. Además, resaltó que dicha iniciativa viola el artículo 4 constitucional a un medio ambiente sano; el 25 constitucional que obliga a todas las autoridades a tomar medidas para garantizar los recursos para las generaciones presentes y futuras; y los transitorios de la reforma del 2013 que establecen la ruta de transición energética en el sector eléctrico.

Por su parte, Isela Salas, cofundadora de Misión Planeta AC mencionó que la emergencia climática que se vive actualmente se detona, en parte, por los sistemas de generación de energía; pues se compromete el futuro de las generaciones que vienen.

“Nos preocupa lo que está pasando porque el tener un ambiente sano es nuestro derecho; y el de las generaciones que vienen atrás de nosotros y es importante que no se frene esta transición energética”, indicó. 

Finalmente, Cabrera remarcó que con el amicus sobre la LIE buscan hacerle ver a los ministros y ministras que el Cambio Climático está asociado con un panorama de tragedia y muerte.

“Tenemos derecho a tener políticas serias y efectivas de mitigación al Cambio Climático. Una política sustentable en el sector eléctrico es tener una política seria de Cambio Climático; y esto lo tienen que recalcar en su proyecto”, enfatizó. 

Un amicus curiae también conocido como amigos de la corte, es un escrito que presentan terceros expertos en un tema que están preocupados en un tema, pero que no son parte de un juicio. Sin embargo, sí pueden ir ante la corte y presentar los motivos por los cuales deberían fallar en determinado sentido ante un asunto.

También puedes leer: SOSTENIBILIDAD: ¿POR QUÉ ES RELEVANTE PARA CUALQUIER TIPO DE EMPRESAS?
(Visited 446 times, 1 visits today)
Compartir
Close