Escrito por: Electricidad, Energías Verdes, Gobierno, Nacional

AMLO discutirá plan energético con John Kerry y empresarios de EU

AMLO Deer Park

AMLO aseguró que abordará con John Kerry el plan de energías limpias contemplado en la iniciativa de Reforma Energética enviada al Congreso

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció en conferencia de prensa matutina que sostendrá una reunión con John Kerry, enviado especial para el Clima de Estados Unidos (EU) y con empresas estadounidenses para explicarles el plan que tiene para las energías limpias y el fortalecimiento de las empresas estatales.


Asimismo, el mandatario destacó que abordará el plan de energías limpias contemplado en la iniciativa de Reforma Energética enviada al Congreso de la Unión. Además, señaló que también se definirán los minerales estratégicos que estarán manejados por las empresas de la nación como en el caso del litio.

“Claro que queremos inversión particular, nacional y extranjera, pero no de esa manera, no de esa forma. Yo espero que sea una muy buena reunión porque vamos nosotros a buscar acuerdos. No estamos en una postura intransigente queremos llevar buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos y con los empresarios de Estados Unidos y con todos los empresarios nacionales y extranjeros”, resaltó. 

Se respetarán contratos excepto de autoabasto

Del mismo modo, López Obrador insistió en que si bien se respetarán los contratos otorgados, esto será únicamente a los que sean legales. En ese sentido, resaltó de nueva cuenta que los contratos de autoabasto son ilegales.

“En el caso de la industria eléctrica, se está garantizando en la iniciativa el que pueda participar el sector privado nacional y extranjero con el 46% del mercado, y el 54% va a quedar reservado a la Comisión Federal de Electricidad”, recordó.

Por su parte, de acuerdo con un breve comunicado del Departamento de Estado, la visita de Kerry será para continuar con el “compromiso de acelerar la cooperación para enfrentar la crisis climática”.

La última vez que Kerry visitó México fue el 9 de febrero con el fin de crear un clima de inversión sólido; combatir la contaminación de metano; hacer la transición a cero emisiones; y acabar con la deforestación. Sin embargo, la visita se da a unos días de que las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Energía de la Cámara de Diputados inicien la discusión y análisis de la Reforma Energética enviada por AMLO.

(Visited 255 times, 1 visits today)
Compartir
Close