Escrito por: Erick Ortiz Vega, Nacional, Opinión

Libertad de expresión

Libertad de expresión

La discusión sobre el peligro de la libertad de expresión en México surgió a raíz de que el presidente revelara supuesta información sobre los honorarios de Loret de Mola

Tecnología sobre Tiempo
Erick Ortiz Vega
Socio fundador de Sulvolta

¿Está en peligro la libertad de expresión en México? Por los hechos, opino que no. Están en peligro otros temas, incluida la libertad de pensamiento al pretender modificar y prohibir cierto vocabulario en las escuelas; nuestra seguridad ciudadana por la anarquía desatada y la falta de gobernabilidad; un acuerdo comercial internacional que afectaría a través de las demandas impuestas a nuestro erario; nuestra imperfecta democracia con los intentos por debilitar al INE; el medio ambiente con los proyectos del Tren Maya y Refinería Dos Bocas mal planeados y peor ejecutados. Pero no está en peligro nuestra libertad de expresión.

TE PUEDE INTERESARLOS DATOS SON EL NUEVO PETRÓLEO

El ingrediente de ser alarmista no es nuevo como vehículo para atraer la atención, sin embargo, sigue siendo socorrido, puesto que la competencia por atraer la mayor cantidad de público hoy es infinitamente brutal. Muchísima información fluye de forma digital por segundo. Sinan Aral en su libro “The Hype Machine” describe cómo debemos adaptarnos a esta nueva era social y acuña el concepto attention economy o la economía de la atención, que es explotada por la máquina adictiva de las redes sociales y que ha hipersocializado a nuestra sociedad. Lo confirmo. De hecho, el libro que apunto me lo recomendó una persona que conocí en Twitter, Diego Pecoraro, Energy Corporate Finance Leader para Latinoamérica en Siemens Gamesa.

Sociedad está preocupada

La discusión sobre el peligro de la libertad de expresión en México surgió a raíz de la mañanera llevada a cabo el 11 de febrero de este año, donde el presidente reveló supuesta información de lo que gana el periodista Carlos Loret de Mola. Ese mismo viernes, Sociedad Civil México, desde su cuenta de Twitter promovió un space para invitar a la sociedad a escuchar la preocupación por el ataque a dicho periodista. La convocatoria se hizo viral con la etiqueta #TodosSomosLoret.

A dicho space asistieron más de 65 mil personas simultáneamente, entre ellos, el mismo Loret de Mola, políticos, periodistas, micro influencers y en su mayoría, personas sin reflectores. Yo asistí a la convocatoria y la piel se me enchinó por la vibra y la unión que se formó en esos momentos. No me da pena decir, que las lágrimas me salieron al imaginar la misma organización pero para construir un país, y además, porque me impresionó el poder de la plataforma tecnológica de Twitter. ¿Jack Dorsey se habría imaginado en 2006 lo que su red social sería capaz de hacer en 2022? No solo me lo pregunto por el evento mencionado. Trece días después, Rusia inició ataques contra Ucrania y Twitter se erigió como uno de los canales más relevantes para difundir noticias, comentarios, videos emotivos y memes, por mencionar algunos.

El mundo se ha transformado

El 11 de febrero en México, ante la preocupación por el ataque a un periodista, la movilización social se realizó de manera digital. Al día siguiente se desestimó su validez. En mi opinión, quien no le atribuye validez a una movilización social que se da de forma digital, virtual dirían otros, no ha entendido que el mundo se ha transformado. Hoy, la educación también se da de manera digital y remota, se trabaja de igual forma, las economías se mueven mediante transacciones digitales, inclusive los bancos centrales de algunos países están trabajando en la creación de sus monedas digitales, CBDC, las criptomonedas están siendo tomadas en cuenta a pesar de gustos; entonces, ¿por qué desestimar una movilización social a través de medios digitales?

Al gobierno actual no le gustó dicha movilización. Pero, no emprendió algo más allá que solo criticarla. Su opinión, su libertad de expresión. Del mismo modo que la del grupo Sociedad Civil México, que ha organizado más spaces a posteriori al 11 de febrero, para hacer valer su derecho a la libre expresión contra lo que no comulga de este gobierno.

TE PUEDE INTERESARAPLIQUE TECNOLOGÍA A SU PASIÓN

El dilema sobre el ataque a la libertad de expresión tal vez tenga un resquicio de verdad, pero no es comprobable que así sea, pues los problemas de conectividad de los spaces a posteriori no pueden ser imputables al gobierno. Suelen existir muchos factores. Ahora que, de ser comprobable que el gobierno ha tratado de sabotearlos, entonces sí, estaríamos hablando de un problema mayúsculo.

¿Hay libertad de expresión en México?

Entonces, ¿hay libertad de expresión en México? Pruebe publicando algo en Twitter, LinkedIn o en su red social preferida, y si su cuenta no es bloqueada por la compañía, o el gobierno no pide que su cuenta sea bloqueada, sí vive en un país con libertad de expresión. Es muy diferente a vivir en un lugar donde el gobierno manifiesta que no le gusta que a su población no le guste su gobierno. Eso tiene otro adjetivo, yo le llamo simplemente, llorones, ¿y quieren emprender una transformación?

Para comenzar con la conclusión, coartar la libertad de expresión es que el gobierno de Estados Unidos (EU) ha pedido suspender las transmisiones de los canales rusos de RT y Sputnik. Y bien, podría decirse que no es coartar la libertad de expresión, sino defender a los ciudadanos americanos contra la desinformación, porque son canales con contenido de origen extranjero, entonces la discusión se adjetiva de otra manera, ¡ok! Noam Chomsky citó: “Si no creemos en la libertad de expresión de aquellos que despreciamos, no creemos en ella en absoluto”.

TE PUEDE INTERESAROBSERVABILIDAD ES A EFICIENCIA ENERGÉTICA, COMO CONFIANZA ES A AMOR

México goza de libertad de expresión, de la americana, rusa, mexicana, ucraniana, venezolana, cubana, decídalo usted. México peligra en otros temas: inseguridad, economía, democracia, electricidad, calidad ambiental, pero de libertad de expresión, afortunadamente, en mi opinión, no.
Usted, ¿qué opina? Yo, por lo pronto, aprovecho mi libertad a escribir de lo que quiero y pienso relevante en este momento de nuestra historia como sociedad mexicana globalizada, que será impactada económicamente por el conflicto Rusia-Ucrania, indudablemente.

(Visited 267 times, 1 visits today)
Compartir
Close