Escrito por: Energía nuclear, Internacional

Ucrania advierte fuga de radiación ante desconexión de planta nuclear en Chernobyl

Ucrania Chernobyl

La OIEA indicó que si bien lo sucedido en Chernobyl tras la invasión rusa viola el principio fundamental de seguridad de suministro eléctrico, esto no representa un impacto crítico en la seguridad en Ucrania

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, aseguró que toda la línea de suministro de energía de la planta de energía nuclear de Chernobyl y todas sus instalaciones nucleares controladas por el ejército de Rusia han sido dañadas, lo que podría provocar una fuga de radicación.


Asimismo, a través de una publicación en Twitter, el funcionario hizo un llamado a la comunidad internacional para que pidan a Rusia cesar el fuego en la zona y permita que los equipos de reparación puedan reestablecer el suministro de electricidad lo antes posible.

Kuleba explicó que los generadores de diésel de repuesto podrán alimentar la planta de energía nuclear y sus instalaciones solo por 48 horas. Ello provocará que el sistema de enfriamiento del almacenamiento de combustible nuclear gastado se cierre y la amenaza de una fuga de radiación aumente.

No hay impacto crítico en seguridad: OIEA

Sobre el tema, la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) señaló que este suceso viola el principio fundamental de seguridad al garantizar el suministro eléctrico ininterrumpido. Sin embargo, indicó que no se vislumbra un impacto crítico en la seguridad.

“Al nivel actual de disipación de calor en la piscina de combustible gastado, la cantidad de agua de refrigeración en la planta es suficiente para una disipación de calor eficiente sin la disponibilidad de fuentes de energía”, resaltó en Twitter. 

A pesar de ello, la compañía nuclear estatal de Ucrania, Energoatom, resaltó en su canal de Telegram que la desenergización de la planta imposibilita el control de los parámetros de seguridad nuclear y radiológica de la central.

Mientras que Volodymyr Kudrytskyi, jefe de Ukrenerho, reiteró que la reparación es de estas líneas es fundamental para la seguridad y suministro.

“La rehabilitación de las líneas eléctricas que alimentan esta instalación vital y muy peligrosa es fundamental. Para ello, dada la situación actual, es necesario que el agresor abandone el sitio de la central nuclear de Chernobyl y las áreas donde los equipos de reparación de Ukrenergo repararán las líneas eléctricas dañadas por los rusos. Nos aseguraremos de que se nos permita realizar las reparaciones necesarias”, insistió. 

(Visited 941 times, 1 visits today)
Compartir
Close