Escrito por: Eficiencia energética, Electricidad

La iluminación en el sector industrial, clave para impulsar la productividad en el país

ul

La iluminación aumenta 10% la productividad en la industria y reduce 30% los errores

 

Los procesos de manufactura contemplan actividades de inspección y logística que deben realizarse de manera eficiente y segura; en todos ellos, la iluminación es fundamental ya que contribuye a minimizar errores y reducir accidentes. De hecho, cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIL) afirman que su empleo correcto podría resultar en un incremento de 10% en la productividad y disminuir los errores hasta 30%.  Entonces, ¿qué hay que tomar en cuenta para iluminar en estos espacios?

Los expertos de Construlita, empresa mexicana con más de 30 años de experiencia en iluminación profesional de especificación, explican algunos parámetros importantes a la hora de seleccionar los luminarios en la industria para obtener ventajas competitivas.

 

Reducir el consumo energético

Dentro la industria es común encontrar grandes superficies que requieren de funcionamiento ininterrumpido. En este sentido, la implementación de tecnología LED permitirá ahorrar hasta 68% de energía versus otras tecnologías, así mismo, en términos de eficiencia nominal medida en lumens/watts se alcanzan hasta >170 sin sacrificar la calidad de la luz en comparación con un fluorescente que puede llegar a >80. Es decir, se tendrá más luz en un periodo más largo porque tienen una vida útil de entre 50,000 y 100,000 horas.

Por lo tanto, el uso de luminarias LED tiene ventajas importantes en cuanto a la calidad de la luz, el ahorro energético y el incremento significativo de la vida útil. Es por eso que la iluminación debe entenderse como una inversión y no como un gasto, explicó Arturo Medina, capacitador de Construlita.

Seleccionar adecuadamente los luminarios

Con la experiencia de un diseñador de iluminación; y con base en un minucioso análisis de los espacios y las necesidades de las personas que lo habitan, se pueden seleccionar correctamente los luminarios. De tal manera que, por ejemplo, en las zonas destinadas al personal administrativo; se recomienda el uso de equipos paralelos al puesto de trabajo, tales como paneles LED empotrados en plafón o suspendidos; pues son los adecuados para realizar la lectura y elaborar documentos.

Mientras que, en las zonas de control, las cuales suelen ser la parte central de industrias y donde se encuentran cada vez más sistemas digitalizados y automatizados; es importante considerar la correcta iluminación sobre las pantallas digitales, pues estos elementos tienden a reflejar la luz en el ambiente y afectan el nivel de contraste necesario para realizar la operación.

Hay que tomar en cuenta que la iluminación debe estar centrada en el confort visual de los operadores y evitar el deslumbramiento provocado por los luminarios o por los reflejos en las superficies.

Esto se puede lograr con el uso de paneles de alta potencia y con un Índice de Deslumbramiento Unificado <19 y protección IK06; para impactos para como la que se encuentran en Paneled Highbay.

Medina agregó que el confort lumínico favorece a la concentración, la creatividad y la producción.

Tomar en cuenta el IRC y el TCC en la iluminación

En el proceso de inspección, la iluminación es primordial para identificar anomalías en el producto y, por lo tanto, para alcanzar los estándares de calidad; esto se logra con un alto Índice de Reproducción Cromática (IRC), es decir, la capacidad de una fuente de luz para reproducir los colores fielmente. Este índice será mayor cuanto más se acerque a 100.

Otro factor a considerar; es la temperatura de color (TCC) es una magnitud medida en Kelvin (K) que se refiere a la tonalidad cálida, neutra o fría que tiene la luz blanca.

En el caso de la Industria, la luz fría (>5000K) es la temperatura de color más empleada debido a que estimula la productividad y el estado de alerta de los usuarios.

Las ventajas del empleo de fuentes LED y conocer el tipo de iluminación correcta de acuerdo con las necesidades de las personas, las áreas y tomando en cuenta factores clave como la reproducción cromática, la posición de las luminarias y la temperatura de color pueden ser clave para la producción e incremento de la industria en el país.

(Visited 824 times, 1 visits today)
Compartir
Close