Escrito por: Gas, Internacional

IEA lanza recomendaciones para reducir importaciones de gas natural ruso en Europa

Rusia Finlandia

Entre las acciones recomendadas por la IEA a Europa está el no firmar nuevos contratos de gas natural con Rusia y maximizar los suministros de gas de otras fuentes

La Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés) lanzó una serie de recomendaciones a Europa para lograr una menor dependencia del gas natural de Rusia y así reducir sus importaciones hasta en más de un tercio dentro de un año.

De acuerdo con datos de la agencia, durante 2021 la Unión Europea (UE) importó 155 mil millones de metros cúbicos de gas natural de Rusia, lo cual representa alrededor del 45% de las importaciones de gas natural de la región y cerca del 40% de su consumo total.


Asimismo, las acciones recomendadas por la IEA incluyen no firmar nuevos contratos de gas con Rusia; maximizar los suministros de gas de otras fuentes; acelerar el despliegue de energía solar y eólica; y aprovechar fuentes de energía bajas en emisiones como la nuclear y las renovables.

Del mismo modo, la agencia señaló estos pasos podrían reducir las importaciones de gas ruso de la UE en más de 50 mil millones de metros cúbicos o más de un tercio según sus estimaciones. Además, en esta búsqueda de reducir la dependencia a corto plazo, la región podría alejarse del consumo de gas en el sector eléctrico por medio de un mayor uso de la flota de carbón de Europa; o por medio del uso de combustibles alternativos como el petróleo.

“Dado que estas alternativas al uso del gas no están alineadas con el Pacto Verde Europeo, no se incluyen en el Plan de los 10 Puntos descrito. También pueden ser costosos desde un punto de vista económico. Sin embargo, podrían desplazar grandes volúmenes de gas con relativa rapidez”, apuntó.

Los 10 puntos para reducir la dependencia al gas de Rusia

  1. No firmar ningún nuevo contrato de suministro de gas con Rusia.
  2. Reemplazar los suministros rusos con gas de fuentes alternativas.
  3. Introducir obligaciones mínimas de almacenamiento de gas.
  4. Acelerar el despliegue de nuevos proyectos eólicos y solares.
  5. Maximizar la generación de energía a partir de bioenergía y nuclear.
  6. Promulgar medidas fiscales a corto plazo sobre las ganancias inesperadas para así proteger a consumidores de altos precios.
  7. Acelerar el reemplazo de calderas de gas por bombas de calor.
  8. Acelerar las mejoras de eficiencia energética en los edificios y la industria.
  9. Fomentar la reducción temporal de termostato de 1°C por parte de los consumidores.
  10. Intensificar los esfuerzos para diversificar y descarbonizar las fuentes de flexibilidad del sistema eléctrico.
También puedes leer: ASPECTOS SUSTENTABLES QUE CONSIDERAR ANTES DE ADQUIRIR UN DEPARTAMENTO
(Visited 443 times, 1 visits today)
Compartir
Close