Escrito por: Oil & Gas, Petróleo

Países miembro de la IEA liberan 60 millones de barriles de petróleo

gasolina

La IEA aseguró que la liberación de los barriles de petróleo envía un mensaje a los mercados petroleros mundiales de que no habrá escasez de suministros por el conflicto Ucrania-Rusia

La Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés) anunció que los 31 países miembro de la Junta de Gobierno del organismo acordaron la liberación de 60 millones de barriles de petróleo de sus reservas de emergencia bajo un panorama marcado por el conflicto entre Rusia y Ucrania.


Asimismo, la organización aseguró que el objetivo de la liberación de barriles es enviar un mensaje a los mercados petroleros mundiales de que no habrá escasez de suministros derivado del conflicto.

Del mismo modo, durante la reunión liderada por la secretaria de Energía de Estados Unidos (EU), Jennifer Granholm, los ministros expresaron su solidaridad con el pueblo de Ucrania. Además observaron con preocupación los impactos en la seguridad energética por los ataques de Rusia; y expresaron su apoyo a las sanciones impuestas por la comunidad internacional.

Rusia, con papel importante en industria del petróleo

Al respecto, Fatih Birol, director ejecutivo de la IEA aplaudió las medidas adoptadas por la organización.

“La situación de los mercados energéticos es muy grave y exige toda nuestra atención. La seguridad energética global está amenazada, poniendo en riesgo la economía mundial durante una etapa frágil de la recuperación”, recalcó. 

La invasión de Rusia a Ucrania se da en un contexto marcado por un mercado petrolero ajustado; mayor volatilidad de los precios; inventarios comerciales en sus niveles más bajos desde 2014; y una capacidad limitada de los productores para proporcionar suministro adicional a corto plazo.

Adicionalmente, Rusia es el tercer mayor productor de petróleo del mundo y el mayor exportador. Dichas exportaciones de 5 millones de barriles por día de petróleo crudo representan el 12% del comercio mundial. Mientras que sus 2,85 millones de barriles por día de productos derivados del petróleo representan 15% del comercio mundial de productos refinados. 60% de las exportaciones de petróleo de Rusia van a Europa y 20% a China.

Por otro lado, los miembros de la IEA tienen reservas de emergencia de mil 500 millones de barriles. Los 60 millones de barriles que se liberarán equivalen a 2 millones de barriles diarios durante 30 días.

(Visited 694 times, 1 visits today)
Compartir
Close