Escrito por: Sustainability & CSR, Sustentabilidad

IBM lanza programa de impacto social y ambiental para ONGs

ibm

IBM Sustainability Accelerator brindará soporte tecnológico durante dos años a las ONGs seleccionadas para que cumplan sus metas sociales y ambientales

La empresa de tecnología IBM realizó el lanzamiento oficial del programa global pro-bono de impacto social, IBM Sustainability Accelerator; el cual emplea propias innovaciones como inteligencia artificial y la nube híbrida, en favor de procurar la responsabilidad ambiental en las operaciones de organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro (ONGs).

El programa en mención brindará soporte durante dos años a cada ONG elegida, de la mano de un ecosistema de expertos en pro de mejorar y escalar las intervenciones de dichas organizaciones; ayudando a las poblaciones especialmente vulnerables a las amenazas ambientales, incluida la polución y el Cambio Climático.

Justina Nixon, vicepresidente de Responsabilidad Social Corporativa y ESG en IBM, se pronunció al respecto:

Creemos que el poder de la ciencia, la tecnología y la innovación pueden ayudar a abordar los problemas ambientales; al mismo tiempo que sirven a las comunidades vulnerables expuestas a peligros de esta naturaleza. Al combinar la experiencia y la tecnología, con el objetivo de mejorar la vida de las poblaciones más afectadas en la materia, tenemos el potencial de lograr un impacto duradero y escalable“.

Con respecto a la selección de las ONGs, la firma de tecnología delimitará un tema específico para la convocatoria –request for proposal (RFP)- con el fin de elegir los distintos proyectos que integren el programa año tras año. En consecuencia, IBM está abriendo la presente convocatoria para la recepción de RFPs, con el tema de energía limpia; con fecha límite al 30 de abril del año en curso.

Fases I y II

Una vez seleccionadas las ONGs participantes del programa IBM Sustainability Accelerator, las implementaciones de este darán comienzo con IBM Garage; que es la metodología de IBM en torno al desarrollo del design thinking, así como de técnicas agile, para posibilitar un cambio de cultura a largo plazo.

En esta primera fase, los expertos de IBM colaborarán estrechamente con la organización beneficiaria para reconocer las necesidades específicas; y así bosquejar un plan de acción que continuamente mejore el uso de la tecnología en beneficio de las poblaciones objetivo.

Para la segunda fase del programa, personal de IBM darán configuración a la tecnología a emplearse en cada ONG para finalmente coadyuvar en la resolución de desafíos ambientales y comunitarios que encaran estas organizaciones.

Para ello, IBM hará uso de sus distintas innovaciones tecnológicas, como IBM Watson, IBM Cloud o la Environmental Intelligence Suite, por mencionar algunas.

Asimismo, las ONGs que participen, serán acreedoras de créditos mensuales de IBM Cloud; de créditos para datos meteorológicos, tutoría y acceso al ecosistema de socios de IBM.

Programa piloto en 2021

Cabe destacar que en 2021 se condujo un proyecto piloto con tres participantes inaugurales. Estas organizaciones iniciaron trabajos en proyectos para la agricultura sostenible, completando su primera fase en diciembre pasado.

Las empresas en cuestión son Heifer International, que trabaja para desarrollar soluciones digitales para ayudar a las cooperativas de agricultores en Malawi; la Fundación Plan21 para el Desarrollo Humano Sostenible, que apoya a los pequeños agricultores de America Latina a gestionar sus cultivos de forma más sostenible; y The Nature Conservancy India, que está creando una plataforma de información pública para ayudar a eliminar la quema de residuos de cosechas en el norte de aquel país.

Fabián Román, presidente de la Fundación Plan21 para el Desarrollo Humano Sostenible comentó:

En Plan21 estamos muy entusiasmados de ser uno de los primeros socios seleccionados para participar en IBM Sustainability Accelerator; y estamos emocionados de embarcarnos en este viaje con ellos en agricultura sostenible. Apreciamos el enfoque en el design thinking centrado en el usuario, que considera las realidades de los beneficiarios de nuestro programa. Eso significa diseñar y construir herramientas tecnológicas fáciles de usar, mismas que los agricultores podrán aprovechar, considerando sus propias realidades, contextos de trabajo y necesidades”.

Para conocer más sobre IBM Sustainability Accelerator, visitar: https://www.ibm.org/initiatives/environment/ibm-sustainability-accelerator

REVISASENER REINSTALA ACUERDO SOBRE PERMISOS DE IMPORTACIÓN DE COMBUSTIBLES

(Visited 405 times, 1 visits today)
Compartir
Close