Escrito por: Energías Verdes, Internacional

EU anuncia inversión de 25 mdd en investigación de energía undimotriz

EU energía undimotriz

El Departamento de Energía de EU señaló que se financiarán ocho proyectos enfocados en energía undimotriz

El Departamento de Energía de los Estados Unidos (EU) anunció una inversión de 25 millones de dólares en fondos para apoyar la investigación, desarrollo y demostración de tecnologías para la energía undimotriz o de las olas.

Asimismo, a través de un comunicado, la dependencia señaló que se financiarán ocho proyectos que conformarán la primera ronda de pruebas en aguas abiertas en el sitio de pruebas PacWave South frente a la costa de Oregón. Además, se busca que estos proyectos fortalezcan las tecnologías de energía undimotriz para acelerar su viabilidad comercial.

Al respecto, Jennifer Granholm, secretaria de Energía de ese país, apuntó que aprovechar el poder del océano es una forma limpia, innovadora y sostenible de reducir la contaminación por carbono

“Diversificar y expandir nuestras fuentes de energía limpia marcará el comienzo de una nueva era de independencia energética que hará que la red sea más resistente, frene la crisis climática y ahorre dinero a los estadounidenses en sus facturas de energía”, reiteró. 

¿Cómo funciona la energía undimotriz?

Las olas se crean cuando el viento sopla sobre la superficie en las aguas abiertas del océano. Este movimiento da como resultado una cantidad importante de energía natural. En ese sentido, los convertidores de energía de las olas capturan y convierten las olas en electricidad libre de carbono.

Además, estas requieren pruebas en condiciones realistas para implementarse a escala. Sin embargo, entre los desafíos para las pruebas en mar abierto están los permisos y la escasez de sitios de prueba disponibles.

¿Cuáles son los proyectos?

De acuerdo con el Departamento de Energía de EU, los proyectos de CalWave Power Tecnologies (7 millones 500 mil) y Columbia Power Tecnologies (4 millones 182) probarán diseños de convertidores de energía de las olas para su uso en áreas remotas o pequeñas redes locales.

Del mismo modo, Dehlsen Associates (un millón 800 mil) y Oscilla Power (un millón 800 mil) desarrollarán diseños de convertidores de las olas que puedan conectarse o desconectarse de la red eléctrica.

En tanto, los últimos cuatro proyectos buscarán realizar una investigación y desarrollo en PacWaves relacionados con tecnologías de monitoreo ambiental; y sistemas de instrumentación que los operadores puedan usar para controlar convertidores de energía de las olas y otras tecnologías. Se trata de Integral Consulting (379 mil dólares); Littoral Power Systems, Inc (3 millones 976 mil); Portland State University (4 millones 507 mil); y University of Washington ( un millón 299 mil).

También puedes leer: REDMEREE, CPEF Y LA AGENCIA DE ENERGÍA DE HIDALGO FIRMAN CONVENIO SOBRE IGUALDAD
(Visited 376 times, 1 visits today)
Compartir
Close