Escrito por: Biomasa

¿Para qué sirven los biocombustibles?


Para el desarrollo de biocombustibles, en México se dispone del Centro Mexicano de Innovación en Energías Limpias (CeMIEL) Bioenergía

Infografía: Rodrigo Anguiano

Los biocombustibles son el resultado de aglomerar materias primas orgánicas con el fin de obtener energía para la combustión interna de motores. La biomasa empleada pude extraerse de plantas, de desechos de agricultura, domésticos e industriales; su utilización abona en la actividad económica, reduce la dependencia en el petróleo y procura el cuidado del medio ambiente.

Su uso generalizado data desde inicios del Siglo XX, cuando el inventor del motor diésel, Rudolf Diesel, implementó aceite de maní como combustible. Años después, en 195, el empresario y emprendedor Henry Ford señalaría al etanol como el combustible del futuro.

Asimismo, los biocombustibles pueden ser sólidos, líquidos o gaseosos y, como se mencionó anteriormente, estos se obtienen a partir de biomasa; la materia orgánica procesada para fungir como fuente de energía. En este sentido, la leña es un ejemplo muy común de biomasa que, en este caso, sirve para proporcionar fuego y calor.

INFOGRAFÍA

biocombustibles

En México se dispone del Centro Mexicano de Innovación en Energías Limpias (CeMIEL) Bioenergía; el cual se integra de cinco clústeres: biocombustibles sólidos, bioalcoholes, biodiésel, biogás y bioturbosina. La instancia se creó en pro del desarrollo y la investigación de tecnologías limpias y renovables; en donde se cuenta con el apoyo de más de 40 instituciones académicas, centros de investigación foráneos, empresas, fundaciones y la Secretaría de Energía (Sener).

De esta manera, se plantea coadyuvar en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI); y con ello, promover una cultura del cuidado de los energéticos y de la sustentabilidad, para abonar en la seguridad energética del país.

A continuación, presentamos los tipos de biocombustibles más socorridos en la actualidad

  • Biodiésel: puede obtenerse a partir de aceites vegetales o grasas naturales; como aceite de colza, plantas o aceite usado de cocina. Su mayor ventaja es su disponibilidad en grandes cantidades. En contraste con el diésel, este biocombustible disminuye las emisiones de CO2 hasta en un 66 por ciento. El maíz es una de sus principales fuentes de generación, con rendimientos de 145 Kg de aceite/ha.
  • Bioetanol: es un alcohol etílico de alta pureza que se emplea como combustible al agregarlo con naftas en distintas proporciones. Se extrae vía la fermentación de azúcares, principalmente del maíz, el sorgo, cebada, caña de azúcar y remolacha. Se emplea mucho en el sector de transporte.
  • Biobutanol: es el butanol creado con biomasa, al fermentarlo junto con la acetona y el etanol. De entre sus ventajas, posee una baja miscibilidad en el agua, baja volatilidad y presenta menor corrosión. Puede sustituir a la gasolina sin necesidad de modificar los motores.
  • Biogás: se extrae directamente de residuos agroindustriales, de aguas residuales y de los residuos sólidos urbanos. En combinación con el gas natural, puede propiciar la reducción de emisiones hasta en un 20% en comparación con el diésel. Puede inyectarse en una red convencional de gas natural. Cabe señalar que, el biometano se adquiere a partir del biogás.
  • Biocombustible M4: se trata de un combustible ecológico a base de etanol (87%) y de un compuesto especial (13%) y se emplea en todo vehículo que use gasolina.

Con información del INEEL

REVISAGREMIO DE CONSTRUCTORES ELÉCTRICOS APOYA CANDIDATURA DE JORGE SANTOYO

(Visited 4,686 times, 9 visits today)
Compartir
Close