Escrito por: Gobierno, Nacional

Reforma Eléctrica permite a México seguir con objetivos climáticos: Cosnet

Frontier eliminación carbono

La Reforma Eléctrica que hoy se discute en la Cámara de Diputados no representa un freno a los objetivos climáticos ni a la inclusión de más renovables

La reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) no supone en un retroceso en las ambiciones climáticas de México en torno a la generación eléctrica, porque el país está cumpliendo con la gestión de sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Así lo afirmó Jorge Toro, director de Investigación y Desarrollo del Consejo del Sistema Nacional de Educación Tecnológica (Cosnet); durante su participación en el 4to foro del Parlamento Abierto en la Cámara de Diputados rumbo a la Reforma Eléctrica.

En la sesión que abordó el tema ‘Mecanismos de transferencias a la Iniciativa Privada, certificados de energías limpias (CELs), inversión privada y CFE’, el especialista aseguró que las metas tanto en inclusión de energía limpia como en mitigación del Cambio Climático se están alcanzando. Esto vía el uso de las hidroeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), además de las prácticas de la eficiencia energética; todo ello sin mermar las finanzas y capacidad operativa de la empresa pública.

Las metas que se fijaron para alcanzar la disminución de GEI dedicadas al sector de generación eléctrica se están alcanzando. Esos datos están publicados en el Prodesen y ahí se establecen las cantidades de reducción de gases que corresponden a la generación eléctrica; y es importante que otros sectores que también influyen en estas emisiones, hagan su trabajo”.

México no contamina tanto como otros países

De acuerdo con Jorge Toro, dentro del sector eléctrico, las emisiones GEI están bajo control. No así en el sector de transporte, por ejemplo, el rubro que emite más gases nocivos a la atmósfera y en donde hoy no se tienen medidas de control.

Asimismo, indicó que México como país genera muy pocas emisiones GEI en comparación con otras naciones; por lo que la Reforma Eléctrica que se plantea desde el Ejecutivo federal no supone un riesgo mayúsculo en la definición del Cambio Climático.

La participación que tiene México en el porcentaje de emisiones que se tienen a nivel planetario es mu pequeño, hagamos lo que hagamos. No llegamos ni siquiera al 2%, es una cantidad muy pequeña de contribuciones de GEI por parte de México. Si los países que realmente están generando GEI a nivel global no toman decisiones para su disminución, pues no importa lo que haga México. Eso no quiere decir que en el país no pongamos atención en el problema ambiental”.

emisiones EU carbón

En respuesta, Nelson Delgado, director general de la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex), afirmó que actualmente el mundo se encuentra bajo una crisis climática, y si realmente las emisiones se están reduciendo en México en cuanto a la generación eléctrica, se debe a la participación de la Iniciativa Privada (IP).

Efectivamente lo documenta el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) que las emisiones se han reducido en los últimos cinco años. Las preguntas serían, ¿con esta reforma se seguirán reduciendo las emisiones? ¿se reducirán más rápido o se va a detener esta inercia? Nuestra conclusión es que se detiene, y los números que estamos viendo son resultados de las inversiones que venían ya comprometidas desde años previos”.

Compromisos climáticos inconclusos

En este sentido, Nelson delgado compartió un análisis del Laboratorio Nacional de Energías Renovables de Estados Unidos; en el cual se indica que si se da prioridad a las centrales de CFE, se tendrán tres efectos primordiales. De entrada, los costos de producción eléctrica en México crecerán en más del 52%, las emisiones en más de 65%; y la utilización se centrales solares y eólicas se reducirá hasta en un 90 por ciento.

Más allá de la foto actual, si efectivamente la tendencia es acercarnos hacia las metas de generación limpia, planteadas en la Ley de Transición Energética y en la Ley General de Cambio Climático, la pregunta sería si con una reforma estaremos en una mejor condición. Nuestra visión es que no y la evidencia lo respalda“.

Por su parte, Diego Rasilla González, especialista en electricidad y en gas natural, señaló que, si bien México no contamina tanto como otros países, sí tiene que cumplir compromisos climáticos suscritos a nivel internacional, como el Acuerdo de París; situación que, bajo su perspectiva, no será posible alcanzar si no se da una colaboración público-privada dentro del sector energético nacional.

No tenemos ni el 10% planeado para cumplir lo estipulado en el Acuerdo de París. Nos hacen falta 14 mil MW (de energía limpia) para lograrlo. Siguiendo el tema de la transición energética, Irena estima que se necesitarán en el mundo 4.8 billones de dólares para completarla hacia el 2050; México no tiene nada de objetivos cuantitativos, entonces debemos comenzar a planear más energía renovable para ayudar al país a completar sus objetivos sostenibles”.

Sustitución de CELs por eficiencia energética

Jorge Toro señaló también que es importante encontrar mecanismos alternativos para sustituir los CELS con medidas de eficiencia energética; puesto que no hay energía más limpia que la que no se usa. Además, se debe impulsar el desarrollo de investigación científica y tecnológica e integrar las energías limpias a políticas soberanas.

Los CELs son una tropicalización de un modelo de energías renovables de Estados Unidos y que tiene diferencias fundamentales […] El costo que ha tenido para la CFE, dentro de las subastas se han erogado alrededor de 6 mil 500 mdp, fundamentalmente en estos certificados de energía limpia; con un bono para estos productores del 51%, que realmente es un subsidio con respecto al costo por MWh”, indicó.

En este sentido, Jorge Toro declaró que, de no cambiar el actual esquema, la CFE tendrá que erogar una cantidad de recursos por un periodo de 20 años; recursos que bien pueden direccionarse al mantenimiento de las hidroeléctricas.

En su oportunidad, Miguel López, subdirector de Contratación y Servicios de CFE, señaló que los CELs no tuvieron jamás el objetivo de cumplir con las metas climáticas de México; sino que solamente se establecieron en beneficio de los privados para asegurar negocios a costa de la CFE, por lo que serán eliminados.

En 2021, de la energía total que inyectaron los privados a la red, únicamente el 20% fue energía limpia; el 80% fue con energía fósil. La CFE, del 100% de la energía que inyectó, el 37% fue limpia. De todo lo que se inyecta a la red de energías limpias, el 55% lo inyecta CFE […] Los CELs sirvieron para anclar inversiones privadas, no tenían como objetivo el cumplir con los compromisos ambientales de París; tenían como objetivo garantizar las inversiones extranjeras, hay que decirlo con todas sus letras”, indicó el directivo de la comisión.

En palabras de Jorge Toro, la iniciativa de reforma no está en contra de las energías limpias, pero sí de los abusos por parte de las empresas transnacionales; y del gran financiamiento que tienen de parte del Gobierno federal para su desarrollo.

REVISASECRETARIA DE ENERGÍA DE EU BUSCARÁ TRABAJAR CON MÉXICO EN REFORMA ELÉCTRICA

(Visited 440 times, 1 visits today)
Compartir
Close