Escrito por: Energía Solar, Tech & Trends, tecnología

Investigadores elaboran inventario de paneles solares con machine learning

Greening-e

A través del inventario de paneles solares, los investigadores etectaron un total de 68 mil 661 instalaciones solares y estimaron una capacidad de generación instalada a finales de 2018 de 423 GW

Un grupo de investigadores de la Universidad de Oxford elaboraron un inventario mundial de paneles solares que generan al menos 10 KW cuando el sol está en su apogeo a través de un sistema de machine learning para detectar las instalaciones en imágenes satelitales.

Asimismo, de acuerdo con el estudio publicado en Nature y en The Conversation, los investigadores implementaron este sistema en más de 550 TB de imágenes al usar vidas humanas de computación.

Mapa de las instalaciones solares fotovoltaicas a nivel mundial hasta 2018. Fuente: Kruitwagen, L., Story, K.T., Friedrich, J. et al. A global inventory of photovoltaic solar energy generating units.

Lucas Kruitwagen, investigador de Cambio Climático e Inteligencia Artificial (IA) en la Universidad de Oxford, explicó en el artículo que se detectaron un total de 68 mil 661 instalaciones solares; y estimaron una capacidad de generación instalada a finales de 2018 de 423 GW.

Del mismo modo, el experto apuntó que esta cifra está muy cerca de la estimación de la Agencia Internacional de Energía Renovable (Irena) de 420 GW para el mismo periodo.

En ese sentido, el grupo mostró que la capacidad de generación de energía solar fotovoltaica creció 81% entre 2016 y 2018. Además, los países que lideraron ese crecimiento son India (184%); Turquía (143%); China (120%); y Japón (119%).

Datos para una mejor toma de decisiones

Kruitwagen apuntó que lo datos localizados geoespacialmente son de importancia crítica para la transición energética. Esto se debe a que los operadores de red y el mercado de electricidad deben saber dónde se encuentran las instalaciones solares para saber exactamente la cantidad de energía que generan.

“Los sistemas in situ o remotos emergentes pueden usar datos de ubicación para predecir una mayor o menor generación causada; por ejemplo, por el paso de nubes o cambios en el clima”, comentó.

También, remarcó, esta información puede ayudar a identificar las consecuencias no deseadas del crecimiento de la generación de energía solar. Ejemplo de ello es que en su análisis, encontraron que las plantas se encuentran en áreas agrícolas, seguidas de pastizales y desiertos.

Ante esto, se debe considerar el impacto que tendrá una expansión de 10 veces la capacidad de generación solar fotovoltaica en los sistemas alimentarios; biodiversidad; y las tierras utilizadas por poblaciones vulnerables.

También puedes leer: CON REFORMA ELÉCTRICA, COSTOS DE CFE INCREMENTARÍAN, ADVIERTE EL IMCO
(Visited 628 times, 1 visits today)
Compartir
Close