Escrito por: Electricidad, Gobierno, Nacional

Reforma Eléctrica, persisten visiones antagónicas

Reforma eléctrica

Durante el primer día de actividades del Parlamento Abierto, especialistas expresaron su punto de vista sobre la Reforma Eléctrica propuesta por AMLO

Detractores y simpatizantes de la Reforma Eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador profundizaron sobre las razones de sus respectivas posturas; en el marco del Parlamento Abierto que inició el lunes en la Cámara de Diputados.

El Parlamento Abierto para la Reforma Eléctrica es un ejercicio avalado por la Junta de Coordinación Política y comisiones que se llevará a cabo del 17 de enero al 15 de febrero.

Por un lado, expertos afirmaron que, de aprobarse la Reforma Eléctrica existe el riesgo de que sucedan apagones en 50% de las conexiones del país; mientras que, si no se aprueba, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reducirá hasta 16% su participación en la generación nacional de energía.

Comienza foro

Durante su participación en el foro: Antecedentes: ¿Cómo llegamos a la reforma de 2013? Los principales resultados y problemáticas de las reformas anteriores, Rosanety Barrios, analista independiente del sector energetico afirmó que México nunca ha sido una isla por lo que sus modelos eléctricos siempre han dependido del contexto internacional.

Asimismo, subrayó el objetivo en el que “todos debemos coincidir: dotar de energía limpia y baja en emisiones de carbono a todos los mexicanos”.

Principales problemas que enfrenta el sector eléctrico en México

No obstante, de acuerdo con Barrios, diversos son los problemas con los que se enfrenta el sector y desglosó los siguientes:

1.- CFE tiene una matriz que concentra el 67% de  las plantas del estado a base de combustibles fósiles.

2.- Costos de generación, son mucho más altos de la energía renovable que se detonó por la reforma energética del sexenio pasado.

3.- El agua es insuficiente.

4.-  Presupuesto federal, desembolsar más de 80 mil millones de dólares entre generación, transmisión y distribución de las líneas.

La solución

En la siguiente imagen extraída durante su presentación Barrios presentó una propuesta de solución antes vertidos:

Para finalizar su intervención, Rosanety Barrios dijo que la CFE puede resolver sus problemas con regulación  y que esto no requiere una modificación constitucional.

Políticas en perjuicio de trabajadores

Por su parte, Héctor Cuapio Ortiz, representante del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana dijo que las políticas energéticas actuales no han beneficiado a los trabajadores ni a México.

“Los trabajadores electricistas estamos dispuestos a defender esta reforma pese a lo que pese, y desde luego afirmamos que vamos a cumplir con los compromisos internacionales y que no habrá ni desabasto de la energía eléctrica y mucho menos un incremento irracional de las tarifas eléctricas”, afirmó.

 Mejorar regulación sin destruir

Carlos de María, vicepresidente de la Academia Mexicana de Derecho Energético, durante su participación en el foro buscó poner el acento en la necesaria participación de tosos los sectores.

“La industria requiere la colaboración de todos los sectores. La electricidad es uno de los insumos más importantes para cualquier industria del país, por lo que contar con opciones beneficia a toda la cadena de suministro”, dijo.

De María descartó que la reforma de 2013 hubiese tenido como objetivo destruir a la CFE y recalcó que es necesario modernizar al sector y fortalecer la regulación. “Se puede mejorar la regulación sin destruir lo ya existente”, consideró.

CFE pierde fuerza

En tanto, Manuel Hornelas, jefe de la Oficina de Programa de Ahorro de Energía de la CFE argumentó a favor de la propuesta presidencial con base en la confiabilidad del sistema: las proyecciones del gobierno, avaladas por auditores externos, arrojan que, de un 54% de participación de la empresa del Estado en 2017, se ha bajado a 51% en 2018, a 47% en 2019, a 38% en 2021, y la tendencia con las reglas de despacho actuales llevarán a que concluya el sexenio con únicamente 29%, nivel que bajaría hasta 16% en el 2030.

“Esto es inadmisible, la naturaleza de los generadores privados es obtener ganancias, de lo contrario no pueden funcionar y eso no los vuelve criminales, los vuelve racionales y creadores de empleos, pero no proveedores de un bien social como es la electricidad y por esto necesitamos la intervención del Estado”, dijo el funcionario.

TE PUEDE INTERESARTODO LO QUE TIENES QUE SABER SOBRE EL PARLAMENTO ABIERTO DE LA REFORMA ENERGÉTICA

Finalmente, en el foro también participaron Montserrat Ramiro, ex comisionada de la CRE y consejera independiente; y Nicolás Domínguez, vicepresidente de la Sociedad de Ingenieros Hispanos Profesionales.

(Visited 513 times, 1 visits today)
Compartir
Close