Escrito por: Nacional

Exfuncionario de Pemex es detenido en Canadá

Vitol Pemex

Eduardo León Trauwitz, responsable de seguridad en Pemex durante el gobierno de Enrique Peña Nieto deberá enfrentar proceso por su presunta responsabilidad en el robo de combustible

Autoridades mexicanas dieron a conocer que general Eduardo León Trauwitz, responsable de seguridad en Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el gobierno de Enrique Peña Nieto se encuentra detenido en Canadá.

La Fiscalía General de la República informó que las autoridades canadienses detuvieron a Eduardo León Trauwitz para iniciar su proceso de extradición a México, donde enfrenta un proceso iniciado, hace dos años por su presunta participación en redes de robo de combustible.

Asimismo, un funcionario federal confirmó que el detenido es León Trauwitz, exsubdirector de Salvaguarda Estratégica de Pemex durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.

Trauwitz, que solicitó una licencia al Ejército en el 2010 para ser jefe de seguridad de Peña Nieto cuando fue gobernador del Estado de México, el Ministerio Público le abrió un proceso en el 2019; esto, por su probable responsabilidad como “el protector del huachicol (robo de combustible) dentro de Pemex ”, señaló la fiscalía.

Además sostiene que pudo comprobar que el general, junto a otras personas, “presuntamente encubrieron y protegieron el huachicol en las redes de distribución de Pemex”.

Finalmente, Emilio Lozoya, exdirector de la compañía, también enfrenta un proceso judicial por delitos de corrupción, lavado de dinero y asociación delictuosa.

 

(Visited 415 times, 1 visits today)
Compartir
Close