Escrito por: Gobierno, Nacional, Oil & Gas, Petróleo

Es oficial: AMLO confirma que EU aprueba compra de Deer Park

Deer Park

Octavio Romero, titular de Pemex, aseguro que el gobierno de EU no identificó riesgos en materia de competitividad en la compra de Deer Park

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó que Estados Unidos (EU) aprobó la venta del 50% de la refinería de Deer Park de Shell en Texas a Petróleos Mexicanos (Pemex).


En conferencia de prensa matutina, el mandatario señaló que esta decisión por parte de EU es histórica y una buena noticia para el pueblo de México.

Asimismo, Octavio Romero, director general de Pemex, explicó que con este acuerdo, todos los combustibles, gasolinas, diésel y turbosinas serán propiedad del pueblo de México con el fin de satisfacer la estrategia impulsada por AMLO sobre autosuficiencia energética.

Además, señaló que con esta notificación ya están las aprobaciones y se concluyó el proceso para la compra. En ese sentido, destacó que el gobierno de EU no identificó riesgos en materia de competencia ni de seguridad nacional.

Del mismo modo, Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que el 21 de diciembre se recibió la autorización por parte del Comité de Inversiones Extranjeras de ese país, el cual depende del Departamento del Tesoro.

“Esta decisión da cuenta de una muy buena relación entre México y Estados Unidos, queremos agradecer la intervención y participación de las diferentes áreas que en Estados Unidos tienen que ver con esta decisión y especialmente el presidente Biden y de su equipo”, comentó.

Línea del tiempo de la compra de Deer Park

  • Septiembre 2020. Se informó a AMLO que Shell estaba dispuesto a vender alguna de sus refinerías excepto Deer Park. Pero, AMLO condicionó que sí fuera esta refinería.
  • Octubre 2020. Se entregó la oferta inicial.
  • Enero 2021. Se firmó un acuerdo de confidencialidad entre Pemex y Shell.
  • Marzo 2021. Se firmó un acuerdo no vinculante con los términos de la operación.
  • Mayo 2021. Se firmó el acuerdo definitivo de compraventa condicionado a la aprobación del gobierno de EU.

Romero añadió que desde junio del 2020 se notificó al gobierno de Estados Unidos sobre la compra y entre junio y diciembre del 2021 se ha trabajado para contar con todos los sistemas, contratos y acciones para asegurar la continuidad operativa.

Aprobación se da a pesar de molestias en EU

Sin embargo, recientemente la agencia de noticias Reuters reportó que un par de empresarios originarios de Nueva York presentaron una demanda en un tribunal de EU para impedir la venta a Pemex de Deer Park.

De igual modo, los empresarios insistieron que esto elevaría los precios de la gasolina en EU y alegaron que la venta “conduciría a una competencia sustancialmente menor” en la gasolina.

De acuerdo con la agencia de noticias, se trata de dos propietarios de una lavandería de autoservicio en Mt. Vernon, Nueva York. Ambos reiteraron que su negocio sufriría un efecto “incalculable pero evidente” si se llegara a dar la venta.

No obstante, no son los primeros en expresar su negativa. En julio de este año, un grupo de legisladores de Texas envió una carta al presidente de EU, Joe Biden en donde señalaron que esta operación sería un riesgo ambiental, de salud y de seguridad económica para los habitantes de Texas.

Ninguna de las refinerías de Pemex en México se puede comparar con las instalaciones de última generación de Deer Park y es dudoso que Pemex pueda recurrir a los profesionales experimentados en operaciones; cumplimiento; y mantenimiento necesarios para administrar de manera segura una refinería integrada en Estados Unidos”, resaltaron en esa ocasión. 

(Visited 545 times, 1 visits today)
Compartir
Close