Escrito por: Nacional

AMIESAC reelige su mesa directiva para el periodo 2022

amiesac

AMIESAC informó sobre los planes de trabajo llevados a cabo durante el presente año, así como las proyecciones que se valoran para 2022

La Asociación Mexicana de Ingenieros Especialistas en la Salud, AMIESAC, ratificó su mesa directiva para 2022, en la que se reeligieron a los mismos integrantes del periodo anterior en pro de dar continuidad a los objetivos establecidos previo a la pandemia de coronavirus. De esta manera, la presidencia recae nuevamente en Eduardo Medina Escamilla, quien ocupa el cargo desde 2018, para completar un ciclo más en la asociación.

En palabras del director ejecutivo de la AMIESAC, Rubén González, dado el rezago que se tuvo en los planes de trabajo desde 2020, a consecuencia de la pandemia, se decidió desde el consejo directivo la reelección de la mesa directiva anterior.

amiesac

Por tanto, la mesa directiva de la AMIESAC queda en la siguiente manera:

 

Eduardo Escamilla, presidente

Roberto Fragoso, vicepresidente

Rubén González, director ejecutivo y coord. de las comisiones de Vinculación gremial y de Normalización y certificación

Iván Chávez, Enlace y comunicación

Comités Técnicos

Israel García, coordinador de Ingeniería eléctrica

Moisés Morales, coordinador de Ingeniería en acondicionamiento de aire

Mario de la Luz, coordinador de Ingeniería en tecnologías de la información y comunicación

Adán Hernández, coordinador de Ingeniería hidráulica y gases medicinales

Ing. José Manuel, coordinador de Ingeniería mecánica estructural

Comisiones de trabajo

Axel Ramos, coordinador de Capacitación técnica

Rubén González, coordinador de Vinculación gremial y de Normalización y certificación

David Romero, coordinador de Calidad y eficiencia energética

Bulmaro Sánchez, coordinador de Verificación de instalaciones eléctricas

La Comisión Mixta, que busca la interacción de todas las especialidades involucradas en el diseño, construcción, puesta en marcha y conservación de hospitales, quedará sin coordinación por el momento.

Plan de trabajo de la asociación

Por otra parte, el director ejecutivo de la AMIESAC informó sobre los planes de trabajo que se estuvieron llevando a cabo durante el presente año, así como las proyecciones que se valoran para 2022 en torno a las actividades a realizar por parte de los comités técnicos y las comisiones de trabajo de la asociación.

amiesac

Nuestro sector se frenó en la parte constructiva. Todas las fuerzas se canalizaron al tema de la reconversión de las unidades de la atención a esta pandemia. Nos dimos cuenta justamente de qué estamos careciendo, y descubrimos puntualmente nuestras debilidades en el tema de salud como país”, señaló Rubén González.

La asociación alberga cinco especialidades: ingeniería eléctrica, aire acondicionado, telecomunicaciones, ingeniería hidráulica y gases medicinales; ingeniería en mecánica estructural, todas ellas áreas que buscan comulgar en el diseño y construcción de hospitales.

En este sentido, el directivo señaló que, debido a la pandemia, los comités dejaron de reunirse presencialmente. Sin embargo, dado que los planes de trabajo ya estaban previamente establecidos, sí se trabajaron los objetivos y alcances de cada comité, de tal manera que en cada especialidad hoy se tiene una serie de temas definidos; con 20 capítulos a atender en el comité de Ingeniería eléctrica, 15 capítulos normativos en Aire acondicionado, 12 más en telecomunicaciones; 30 en la parte de Hidráulica y gases medicinales, y 18 capítulos en Ingeniería en mecánica estructural.

En suma, son 95 capítulos que tenemos que desarrollar, que nos servirán para actualizar los criterios de las normas del IMSS, referencia tomada desde hace algunas décadas; o bien, para gestionar nuestros propios criterios de diseño y publicarlos como normas técnicas. Estamos buscando desde la parte legal darle a la asociación esa facultad”, añadió Rubén González.

Aunado a ello, en la AMIESAC se hizo hincapié en el cumplimiento de la normativa del Código de Red, mediante la cual se garantiza la seguridad, calidad y eficiencia en la gestión eléctrica de las instalaciones.

Certificación propia

Dentro de las comisiones de trabajo se encuentra la Comisión de Normalización y certificación, el cual tiene la tarea de ser enlace con organismos, dependencias y asociaciones encargadas de la evaluación y certificación de productos y servicios de acuerdo con la conformidad con la ley.

En este apartado, la AMIESAC trabaja para acreditarse como capacitador externo en la certificación STPS; de tal manera que las horas de capacitación que se ejerzan en la asociación tengan un valor agregado para todos los agremiados con un documento que de fe de esta formación técnica. Este es uno de los objetivos del organismo para cumplir en el siguiente año.

Además, se está diseñando otro programa de certificación profesional para buscar que los ingenieros dedicados al diseño de los proyectos para las unidades de atención a la salud en todas las especialidades tengan una certificación que los avale como tal. Para ello, AMIESAC ya entabla conversación con las principales instituciones académicas del país, como la UNAM, el IPN; y la Federación de Colegios de Ingenieros Mecánicos, Electricistas, Electrónicos y Ramas Afines (Fecime).

1er CIIS 2021

Por otra parte, se compartieron cifras importantes del primer Congreso Internacional de Ingenierías para la Salud CIIS 2021, evento digital que se celebró del 4 al 29 de octubre del presente años, y que se llevará nuevamente a cabo en octubre de 2022 de manera presencial.

El evento en cuestión tuvo una totalidad de 2 mil 432 registros en México, con una participación preponderante de los sectores de la construcción (33%) y de la salud (31%); y un total de 4 mil 922 visitas nacionales e internacionales (523 visitas), con Estados Unidos, Colombia y Perú como los máximos receptores.

Se impartieron más de 30 conferencias entre magistrales, técnicas y de tecnología; de la mano de especialistas del rubro del diseño, construcción y operación de instalaciones de la salud.

Firma de convenios profesionales

Asimismo, durante el encuentro entre amigos y colegas, la AMIESAC celebró la firma de varios convenios profesionales que importantes organismos e instituciones del rubro de la construcción y diseño de infraestructura hospitalaria; con el fin de acercar a los profesionales para generar nuevos proyectos y negocios, y intensificar la promoción y vigorización del sector en favor de la sociedad.

Los convenios en cuestión fueron suscritos con la Sociedad Mexicana de Arquitectos Especializados en Salud (SMAES); Federación de Colegios de Ingenieros Mecánicos, Electricistas, Electrónicos y Ramas Afines (Fecime); Asociación Mexicana de Directores Responsables de Obras y Corresponsales (AMDROC); Asociación Mexicana de Empresas del Ramo de Instalaciones para la Construcción (AMERIC).

En esta celebración de acuerdos, se concretó uno con Energía Hoy, para lo cual Santiago Barcón, miembro del consejo editorial de la plataforma especializada en el sector energético global, tomó la palabra para invitar cordialmente a los miembros de la AMIESAC a participar con contenido editorial.

El objetivo de esta colaboración es el de impulsar. Máxime en estas épocas que estamos viviendo, de tiempos polarizados, el tener diferentes plumas, a gente de diferentes ideas nos hace más fuertes. Al final, el país es mucho más grande que todos nosotros, o que cualquier director o presidente. Y para quienes están en el sector eléctrico, despreocúpense, a Nikola y a Thomas nadie les gana; es decir, el sistema eléctrico seguirá creciendo. Esto es un medio abierto para todos ustedes, nos encantaría contar con sus colaboraciones”.

Además, gracias a este acuerdo, los agremiados a la asociación recibirán mes con mes la edición digital de Energía Hoy.

Entrega de reconocimientos

Finalmente, la AMIESAC prosiguió con la entrega de reconocimientos del CIIS 2021, tanto a los panelistas que dieron apertura el evento, a los conferencistas; así como a las empresas patrocinadoras y a los socios tecnológicos que igualmente aportaron expertise y valor al congreso.

En este apartado, Santiago Barcón recibió su reconocimiento por su participación en el congreso, con la ponencia Reforma Energética y el Código de Red, más beneficios que prejuicios.

Al respecto, el presidente de la AMIESAC, Eduardo Medina Escamilla, se dirigió a la audiencia para congratular a los participantes del congreso; para después finalizar la reunión con el brindis de cierre de año por parte de la asociación.

Esta entrega de premios es para reconocer el gran esfuerzo de ustedes de colaborar con nosotros como empresas, como ponentes, como todos los que estuvieron en la inauguración. Les deseo lo mejor para el 2022”.

TAMBIÉN LEEPLANTA DE PHILIP MORRIS MÉXICO ES DECLARADA NEUTRAL DE CARBONO

(Visited 654 times, 1 visits today)
Compartir
Close