Escrito por: Hidrógeno

Hidrógeno puede ayudar a descarbonizar industria del acero

acero

El director de planificación y desarrollo de CAP consideró que el hidrógeno verde definirá el futuro de la industria del acero

Con una aportación del 7% a las emisiones totales de dióxido de carbono (CO2) a nivel mundial, la industria siderúrgica tiene una oportunidad importante para lograr la descarbonización y reducir estos números, consideró Marcel Deprez, director de planificación y desarrollo de CAP.

Durante el evento Hydrogen Latin America 2021, el experto explicó que la razón por la cual la industria del acero emite tantas emisiones de carbono se debe a las reacciones químicas que se producen al momento de separar el hierro del oxígeno.

“Necesitan un elemento reductor, lo más comúnmente utilizado para capturar y extraer el oxigeno es el carbón, pero alternativamente se podría utilizar el hidrógeno”, aseveró.

Asimismo, recalcó que el mundo consume alrededor de 2 millones de toneladas de acero, pero alrededor del 30% se hace al reciclar acero. Esto quiere decir que el 70% requiere ser hecho a partir de mineral de hierro y se hace en plantas siderúrgicas donde se toma el carbón.

Sin embargo, señaló que existe otro proceso en donde se puede utilizar el metano en lugar de la planta del coque. Aquí, el metano se mete a un reformador de gas y se separa en hidrógeno y monóxido de carbono, por lo que en lugar de alimentar estos gases, lo alimentas a un horno de dirección directa.

Impulsar hidrógeno verde

Pero quizás la opción más ambiciosa que definirá el futuro es el uso del hidrógeno verde. Para este, Deprez comentó que con la ayuda de un electrolizador y electricidad se obtiene hidrógeno; que pasa a un horno de reducción que necesitará adecuaciones.

“Hay que hacer investigación y desarrollo. Para lograrlo, la reacción se genera como elemento reductor sobre el hidrógeno por lo tanto tienes el acero por una parte y solamente agua”, detalló. 

Del mismo modo, resaltó que desde CAP iniciaron un trabajo de prototipo de acero verde a través de una planta piloto. La operación iniciará en 2028 y consistirá de un electrolizador de 12 MW, un horno de reducción directa y un horno de arco eléctrico.

En el panel también estuvieron presentes, Jesús Maraví, miembro corporativo de la Asociación Peruana de Hidrógeno; Paola Basaure, jefa de la división de Evaluación Ambiental y Participación Ciudadana del Servicio de Evaluación Ambiental; Daniel Umaña, presidente de DUE Capital and Service; y Marcos Sanjuán gerente de Innovacion en Promigas.

También puedes leer: EARTH’S BLACK BOX LO ÚNICO QUE SOBREVIVIRÁ AL CAMBIO CLIMÁTICO
(Visited 609 times, 1 visits today)
Compartir
Close