Escrito por: Internacional, ONG's y Fundaciones, Opinión

Petróleo, ¿primeros signos de alivio?

petróleo

La publicación de los datos oficiales del mercado de petróleo de Estados Unidos descartó cualquier preocupación sobre la reducción de los suministros

Norbert Rücker
Director de Economía e Investigación de Next Generation, Julius Baer

El mercado del petróleo parece estar en una fase de consolidación y los precios luchan por situarse por encima de los 85 dólares por barril. La publicación de los datos oficiales del mercado petrolero de Estados Unidos (EU) no confirmó ninguna tendencia de ajuste.

De tal manera que podríamos estar viendo los primeros cambios en una transición fundamental hacia un mercado en relajación; sobre todo porque la demanda de petróleo solo debería crecer gradualmente en el futuro; con el repunte en el suministro de shale de EU y de las naciones petroleras compensándola suficientemente.

Mercado más flexible

Asimismo, considero que el mercado de petróleo está en una fase de transición de endurecimiento a flexibilización, que podría durar algunos meses. En el mundo occidental y China, la demanda ha vuelto a los niveles previos a la crisis; y con las cuentas de combustible consumiendo los presupuestos familiares o la cadena de suministro y el estrés de la propiedad creando algunos contratiempos, vemos que el uso de petróleo en estos mercados centrales tiene una tendencia lateral en el mejor de los casos.

El mercado del petróleo se encuentra en su punto máximo y reconocemos que los precios están en los rangos de nuestras proyecciones alcistas.

Los datos descartaron cualquier preocupación sobre la reducción de los suministros y trajo vientos en contra, a corto plazo en lugar de impulsos para los precios.

De hecho, el almacenamiento de petróleo en América del Norte ha tenido una tendencia lateral desde fines del verano e incluso redujo algo la brecha con respecto a los niveles estacionales promedio.

TE PUEDE INTERESARPETRÓLEO, VUELVE LA CONFIANZA

Precios del combustible

En ese sentido, la perspectiva de un crecimiento gradual de la demanda a nivel mundial proviene más bien de los mercados emergentes y la recuperación final de los viajes aéreos. Es probable que la flexibilización de los precios del carbón y del gas natural también limite el uso de combustibles derivados del petróleo para la generación de energía.

En tanto, el repunte de la producción de petróleo de Estados Unidos y la flexibilización progresiva y prometida de las restricciones de suministro de los países productores de petróleo deberían compensar suficientemente estos avances graduales.

Finalmente, el enfrentamiento entre productores y consumidores y la posibilidad de una intervención del gobierno  de EU son factores de incertidumbre. Los precios del petróleo se negocian dentro de un rango alcista, pero proyectamos precios más bajos en 2022.

TE PUEDE INTERESARLA CRISIS ENERGÉTICA SALPICA AL PETRÓLEO

(Visited 225 times, 1 visits today)
Compartir
Close