Escrito por: Empresas, Negocios, Tech & Trends, tecnología, TI

Metodología BIM transforma industria de la construcción

Metología BIM

Ante la decisión de adoptar la metodología BIM, Demek enfrenta el hecho de que la mayoría de las empresas siguen con fast track

En su búsqueda por innovación, eficiencia y coordinación, Demek implementó el método de modelado de información para la construcción (BIM, por sus siglas en inglés); con ello busca “mantener su liderazgo en el rubro de ingeniería”.

Aunque compañías del sector todavía se resisten al cambio y trabajan fast track, para Demek, esta manera supone varios retos; como especialistas en instalaciones mecánicas, eléctricas e hidrosanitarias.

Ya que “se colabora de forma paralela con el proyecto estructural, de ingeniería civil; y se depende de otras áreas para hacer alguna instalación o ingeniería de detalle. Con frecuencia, esto da pie a retrabajos, problemas de coordinación, un incremento significativo en costos y de tiempos de trabajo”.

Doble reto

Ante la decisión de adoptar la metodología BIM, Demek ha tenido que enfrentar el hecho de que la mayoría de las empresas de la industria siguen trabajando con fast track.

“Trabajar con ambas metodologías supone un reto, sobre todo en la parte de ingeniería. No obstante, BIM les ha brindado beneficios muy importantes, como evitar errores o conflictos con otras disciplinas, generar planos As-built más detallados y ofrecer entregas finales con todos los elementos que usualmente requieren los clientes”, se lee en un comunicado difundido por la compañía.

Por su parte, Uriel Ríos, gerente de ingeniería en la Unidad de Sistemas Especiales dijo que el salto de método fue con confianza de que les permitirá mantener su liderazgo y permanecer en el futuro.

“Debemos seguir esa línea y apostar por este tipo de innovaciones para cambiar la forma en cómo hacemos las cosas de cara a los próximos años”, dijo.

La implementación

La adopción de la metodología BIM inició en 2015. Para ello, se hicieron programas de capacitación en pequeños grupos, involucrando colaboradores de diversas las especialidades. Tras la implementación de la prueba piloto, Demek decidió extender su uso al resto de sus proyectos. De 2015 a la fecha, han desarrollado alrededor de 360 proyectos en Revit en sus distintas unidades de negocio.

“La industria en general debe aprovechar las capacidades que hoy ofrecen las tecnologías colaborativas y de comunicación. Nuestra visión debe estar dirigida a que estas herramientas nos llevarán a ser más eficientes en el futuro inmediato y a ser más competitivos en el mercado internacional. Hemos encontrado en Autodesk un aliado para alcanzar estos objetivos y poder acelerar nuestro crecimiento”, concluye Uriel Ríos, gerente de ingeniería en la Unidad de Sistemas Especiales.

TE PUEDE INTERESARSOLAR POWER MEXICO FORTALECE A LA INDUSTRIA DE GENERACIÓN SOLAR EN EL PAÍS

(Visited 475 times, 1 visits today)
Compartir
Close