Escrito por: Alternativas, Energías Verdes, Hidrógeno

Alemania y México construirán hoja de ruta para el hidrógeno verde

hidrógeno verde

El gobierno alemán augura que, en la siguiente década se establecerá un mercado del hidrógeno verde a nivel internacional

El embajador de Alemania en México, Peter Tempel, señaló que el país azteca será un socio estratégico en la producción de hidrógeno verde, por lo que buscarán una alianza entre ambas naciones para desarrollar una estrategia conjunta de beneficio mutuo.

Peter Tempel, embajador de Alemania en México.

Durante su participación en Solar Power Mexico, evento de la industria solar organizado por Deutsche Messe, el diplomático indico que el gobierno alemán publicó su estrategia nacional de hidrógeno verde hace poco más de un año; afirmando que el recurso en mención jugará un papel de relevancia para reemplazar la energía proveniente del carbón, gas y petróleo.

En este sentido, el gobierno alemán augura que en la siguiente década se establecerá un mercado global del hidrógeno. No obstante, la demanda de hidrógeno verde Alemania crecerá más que su capacidad de producción; por lo que el país europeo desea crear alianzas internacionales, en donde México será uno de los socios más importantes.

Con esta estrategia, queremos preparar a las economías para el futuro, queremos ayudar a a nuestros socios para que sean parte de la carrera internacional del hidrógeno. Eso creará una situación de mutuo beneficio, y países que produzcan más hidrógeno verde del que necesitan, podrían exportarlo a Alemania; México tiene mucho potencial para producir este hidrogeno verde”, indicó Peter Tempel.

INEOS

Camino avanzado

Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Hidrógeno (AMH), Israel Hurtado, confirmó que ya se tiene una fuerte vinculación con empresas y organizaciones alemanas en temas de hidrógeno verde; donde habrá transferencia de tecnología e inversiones en el desarrollo de la industria en México.

GIZ ha elaborado un estudio dividido en siete tomos, junto con Camexa y con el apoyo de la embajada alemana, para determinar una hoja de ruta, un diagnostico sobre la situación del hidrógeno en México […] De los resultados de este estudio, se concluye que México tiene un gran potencial para producir hidrogeno verde, debido a su capacidad renovable, tanto solar como eólica y geotérmica; y por lo tanto podríamos ser uno de los grandes jugadores a nivel mundial en producción de hidrógeno verde“.

Proyectos de hidrógeno verde en México

Asimismo, Israel Hurtado señaló que hoy se trabaja en varios proyectos de hidrógeno en el país. Uno de estos proyectos se desarrolla en Durango, que tiene que ver con la producción de amoniaco verde para la industria de fertilizantes.

valecom

También hay otro proyecto en Guanajuato, donde se planea inyectar hidrógeno verde a un gasoducto, en lo que conoce como blending; para mezclarlo con el gas natural que ya circula y finalmente apoyar los esfuerzos de descarbonización industrial al mezclar aproximadamente un 15% de hidrógeno verde con un 85% de gas natural. Con ello, en palabras de Israel, se abona al tema de bajar la contaminación por los combustibles fósiles.

Hay otro proyecto en Baja California, para producir hidrógeno verde y está asociado a una central solar. El tema es que Baja California es una isla, no está interconectado, y tienen problemas de contaminación importantes. Entonces, si se instala una central renovable que produzca hidrogeno, podría producir 24/7 los 356 días del año; y podría apoyar el suministro eléctrico en esa parte del país”, puntualizó.

TAMBIÉN LEENECESARIA SUSTENTABILIDAD EN ARQUITECTURA Y DISEÑO: HELVEX

(Visited 514 times, 1 visits today)
Compartir
Close