Escrito por: EH 360°, Gobierno, Internacional, Nacional

AMLO pide a ONU despertar de su letargo; propone plan de fraternidad mundial

AMLO ONU

“Nunca en la historia de esta organización se ha hecho algo realmente sustancial en beneficio de los pobres”, lanza AMLO contra la ONU

El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró, con cubrebocas, la sesión del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Asimismo, propuso la creación de un mecanismo mundial que permita acabar con la pobreza que aqueja a 750 millones de personas quiénes hoy sobreviven con menos de dos dólares al día.

Dicho mecanismo será expuesto a detalle por ante la Asamblea General de la ONU en los próximos días; no obstante, trascendió que se financiaría con un fondo nutrido por tres fuentes: una contribución “voluntaria” anual del 4% de las mil fortunas más grandes de la tierra, un porcentaje similar de las mil empresas más grandes y un 0.2% del PIB de cada uno de los países ricos agrupados en el llamado G20.

TE PUEDE INTERESARENERGÍA LIMPIA Y RENOVABLE EVITARÁ CATÁSTROFE CLIMÁTICA: ONU

A decir del mandatario, el “Programa Mundial por la Fraternidad y el Bienestar” podría recaudar hasta un billón de dólares.

Este fondo deberá distribuirse directamente y sin intermediación a los beneficiaros, con el fin de evitar la burocracia, mediante la presentación de “una tarjeta o monedero electrónico” y sugirió que sea el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional los que se encarguen de crear un “censo de los más pobres del mundo”.

Precisó que estos recursos se destinarían a ancianos, niños con discapacidades, becas de estudio, programas de apoyo para el aprendizaje profesional y distribución de vacunas y medicamentos gratuitos.

“No creo que los miembros permanentes del Consejo de Seguridad (que tienen derechos de veto a las resoluciones del Consejo) se opongan, pues no estamos hablando de armas nucleares ni de poner en riesgo la seguridad del mundo”, razonó.

TE PUEDE INTERESARIRENA Y LA ONU ACUERDAN IMPULSO A RENOVABLES EN PRO DE LA PAZ

Corrupción, el principal problema

El presidente López Obrador señaló ante la ONU que la seguridad se logrará hasta superar el mayor obstáculo para la ejecución de ese derecho: la corrupción.

“El principal problema del planeta es la corrupción en todas sus dimensiones, política moral, financiera; sería insensato no decir que la corrupción es la causa principal de la desigualdad, de la pobreza, de la frustración, de la violencia, de la migración y de graves conflictos sociales. Estamos en decadencia como nunca antes en la historia”, apuntó.

AMLO pide a ONU salir de su letargo

El presidente de México llamó a la ONU a despertar de su letargo y a hacer justicia por las comunidades más afectadas por la pobreza. “Nunca en la historia esta organización se ha hecho algo realmente sustancial en beneficio de los pobres”, lanzó.

Sin embargo, comentó que nunca es tarde para actuar contra la marginación, atendiendo las causas y no sólo las consecuencias.

“Por más egoísta que quiera suponerse al hombre hay elementos en su naturaleza que lo hace interesarse en la suerte de los otros de tal modo que la felicidad de estos le es necesaria aunque de ello nada obtenga a no ser el placer de presenciarla. En otras palabras solo siendo buenos podemos ser dichosos”, remarcó.

Los tres eventos del mandatario en la ONU

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer que el presidente tendrá participación en tres eventos en Naciones Unidas.

1.- Un debate presidido por López Obrador sobre cómo la corrupción, desigualdad y exclusión afectan los conflictos armados.
2.- Un debate abierto sobre el tráfico de armas ligeras y su impacto en la seguridad internacional.
3.- Una reunión para mejorar la coordinación y cooperación entre los órganos de la ONU.

*Información de La Silla Rota. 

(Visited 219 times, 1 visits today)
Compartir
Close