Escrito por: EH 360°, Nacional

Proceso para elección de secretario general del sindicato de Pemex será digital: AMLO

proceso

López Obrador subrayó que la digitalización del proceso electoral en el STPRM ayudará a combatir la corrupción en los comicios del 31 de enero de 2022

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó el proceso de selección para la Secretaría General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), el cual será digital; durante la conferencia matinal del 5 de noviembre del año en curso.

De esta manera, los integrantes del STPRM por vez primera pueden elegir a su secretario general, en donde, en palabras del primer mandatario, su voto será libre y secreto; para confirmar el relevo de Carlos Romero Deschamps, exlíder sindical en Petróleos Mexicanos (Pemex).

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Esto es algo inédito, esto no sucedía anteriormente”, señaló López Obrador.

Por su parte, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de México (STPS), Luisa María Alcalde, recordó que la elección en cuestión obedece a la legislación vigente; en la cual se mandata a todo sindicato a realizar comicios electorales para las posiciones de liderazgo.

Voto digital

Asimismo, para esta elección se estipuló el uso del voto electrónico por parte del comité ejecutivo del sindicato. En este sentido, la plataforma a emplear la desarrolló la propia secretaría; en tanto, el padrón electoral sindical supone un total de 89 mil colaboradores que ejercerán su decisión.

El Centro Laboral Federal junto con la STPS darán seguimiento al proceso y garantizarán que se cumplan todos los principios democráticos, asimismo participarán cerca de 400 servidores públicos.

pemex

Por otra parte, el registro de votantes se hará del 7 al 17 de diciembre del presente; mientras que los candidatos podrán hacer lo propio del 17 al 19 de enero de 2022. La campaña electoral comprenderá del 20 al 29 de enero, con un periodo de veda para el 30 de ese mes. Finalmente, el 31 de enero de 2022 se realizará la elección y se conocerá el resultado el mismo día.

Al respecto, López Obrador señaló que el uso de la digitalización para el voto combate a las prácticas de corrupción; puesto que los votantes podrán votar desde la comodidad de sus hogares, sin recibir presión alguna por terceros.

Estamos buscando un método de elección en el que trabajador, de manera libre, sin presiones, en secreto, pueda votar por sus representantes; en este caso, por el secretario general del sindicato de Pemex, que cada uno pueda en su teléfono marcar y votar. Es un mecanismo sencillo, seguro, democrático, libre, para acabar con los fraudes en las elecciones de dirigentes sindicales”, expresó el presidente de México.

TAMBIÉN LEEEL SERVICIO WHATSAPP YA FUNCIONA CON EL TELÉFONO DESCONECTADO

(Visited 287 times, 1 visits today)
Compartir
Close