Escrito por: Electricidad, Internacional

Países de la UE rechazan reforma al mercado eléctrico en Europa

renovable

Los nueve países firmantes insistieron que una reforma al mercado eléctrico no sería un remedio para mitigar la súbita alza de los precios de energía en la UE

Bajo un contexto complicado por el alza en los precios de la electricidad y el gas, algunos países miembro de la Unión Europea (UE) rechazaron la reforma al mercado eléctrico de la región un día antes de la reunión de emergencia de los ministros de Energía de los países.

A través de un comunicado, Austria; Alemania; Dinamarca; Estonia; Finlandia; Irlanda; Luxemburgo; Letonia; y Países Bajos insistieron que una reforma no sería un remedio para mitigar la súbita alza en los precios de energía ligados a los mercados de combustibles fósiles.

“Por el contrario, necesitamos un mercado energético bien integrado en la UE que funcione basado en mecanismos de mercado; y buenas interconexiones como parte de la solución para fortalecer la resiliencia del shock en los precios”, apuntó. 

Asimismo, los países aseguraron que la mejor aproximación en este tema sería una mayor interconexión con miras a un objetivo de interconexión eléctrica del 15% para 2030. De esta forma, indicaron, habría una mayor integración de los mercados eléctricos de la UE.

Además, resaltaron que los mercados que son transparentes y competitivos entregan costos eficientes y competitivos a los usuarios finales.

“No podemos apoyar ninguna medida que interfiera con el mercado interno de gas y eléctrica; y por lo tanto con una reforma de todo el mercado de electricidad”, enfatizaron. 

El 26 de octubre, los ministros de Energía de los países miembro de la UE se reunirán para analizar el tema. De acuerdo con Reuters, la Comisión Europea indicó previamente que investigará si el mercado de la región funciona de manera correcta. Sin embargo aclaró que por el momento no hay evidencia de que otro sistema hubiera protegido a los países del alza en los costos.

Por otro lado, la agencia de noticias señaló que otras naciones como España buscan impulsar esta reforma, pues insiste que el sistema actual no respalda la transición verde en la región.

También puedes leer: SCHNEIDER ELECTRIC HACE LLAMADO PARA ACELERAR DESCARBONIZACIÓN
(Visited 292 times, 1 visits today)
Compartir
Close