Escrito por: Empresas

CCE llama a cerrar filas con gobierno y sociedad para combatir Cambio Climático

cce

El CCE se pronunció en favor de la unidad entre gobierno, IP y la sociedad, de cara a la reducción de GEI; en el contexto de la próxima COP26

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, llamó a la unidad entre todos los sectores del país, incluido el gobierno, de cara a la lucha contra el Cambio Climático; como parte de su mensaje durante la presentación del ‘Posicionamiento del sector privado hacia la COP26’.

En un encuentro donde también participó la titular de la Secretaría de Economía (SE), Tatiana Clouthier; así como el presidente de Pacto Mundial México, Carlos Mendieta; la cúpula del sector empresarial hizo un llamado para comenzar a trabajar en políticas y programas que ayuden a descarbonizar la economía.

Tenemos claro que debemos reducir de forma sustancial, rápida y sostenida, los gases de efecto invernadero (GEI) para neutralizar las emisiones netas de CO2. Para esto, será necesario que el gobierno, el sector privado, la sociedad civil, la academia, todos cierren filas para trabajar en un solo objetivo”, destacó el presidente del CCE.

Mencionó también las acciones que desde el sector privado se han ejecutado en favor del medio ambiente, primordialmente en la industria energética; donde la Iniciativa Privada (IP) ha tenido un rol fundamental en pro de la transición hacia una generación más limpia.

En los últimos años, toda la inversión en generación solar y eólica en México ha provenido del sector privado. Nosotros queremos ser un componente para combatir la urgencia climática y estamos convencidos que debe ser la prioridad para el país. Entendemos que invertir en un desarrollo sostenible y equitativo no solo es un imperativo ético, sino también una tendencia y un buen negocio”.

Acciones del Grupo de Cambio Climático del sector empresarial

De entre las iniciativas del empresariado, se destacó la creación del Grupo de Cambio Climático, como parte de la Agenda 2030 del sector privado, el cual tiene como objetivo impulsar acciones concretas para atender temas clave; como el desarrollo del sistema de comercio de emisiones, de un catálogo de buenas prácticas; la contabilización del consumo de energía de fuentes renovables, y la promoción de metas de reducción de emisiones basadas en evidencia científica.

Así también hizo alusión a los ‘Principios de dimensión social de las empresas” de febrero de 2020, un decálogo donde el CCE y más de 150 organizaciones asumieron el compromiso en favor de la sociedad; del medio ambiente y del cumplimiento de la ley. Bajo estos principios, se busca un uso más responsable de los recursos naturales y privilegiar la sustentabilidad de las entidades económicas.

Compromiso desde el sector público

Por su parte, la titular de SE, Tatiana Clouthier, aseguró que desde la dependencia gubernamental se continuará conversando con el sector privado, en torno a la propia agenda climática que el sector público tiene con miras al 2030.

Nos congratulamos de este pronunciamiento, tomamos nota para hacer que el gobierno haga la parte que le corresponde a pasos más acelerados, y traducir así palabras en acción… Para poder trabajar y n o dejar a nadie atrás debemos recordar que todos somos uno, y que la acción individual suma de forma exponencial. Desde la secretaría haremos lo que nos corresponde con este llamado para lograr desde cualquier rincón del gobierno estatal, municipal y federal, disminuir la problemática”, recalcó Tatiana Clouthier.

Tatiana Clouthier, titular de Secretaría de Economía.

En su oportunidad, el embajador de Reino Unido en México, Jon Benjamin, hizo un llamado a la acción desde la presidencia de la COP26; para ser parte de la campaña Race to Zero, que es la carrera hacia las emisiones cero netas en el mundo entero.

Esta campaña respaldada por la ONU es la alianza global más grande que reúne a diferentes actores comprometidos para tomar medidas rigurosas e inmediatas de cara al Cambio Climático. Actualmente existen más de 50 actores mexicanos dentro de la campaña, incluyendo a más de 40 empresas, desde Pymes hasta transnacionales”, puntualizó el diplomático.

Empresas comprometidas con la acción climática

Durante la presentación, varios directivos empresariales presentaron sus acciones en cuanto a la reducción de la huella de carbono en sus operaciones; figurando Katya Somohano, directora de energía en DEACERO; Liliana Mejía, VP de asuntos corporativos globales en Grupo Bimbo; Vicente Saiso, director de Sostenibilidad en Cemex; y Mariuz Calvet, directora ejecutiva de Relación con Inversionistas y Sustentabilidad en Grupo Financiero Banorte.

Para leer el Posicionamiento del sector privado hacia la COP26, dirigirse al siguiente enlace: CCE-COP26

►TE PUEDE INTERESARPEMEX SE ACERCA A LOS 4 MIL DECESOS POR COVID-19

(Visited 430 times, 1 visits today)
Compartir
Close