Escrito por: Eficiencia energética, Opinión

Responsabilidad empresarial para un futuro eficiente

no break

Al hablar de la importancia de la eficiencia energética en las empresas, es necesario indicar que no se trata de una cuestión de “qué pasaría si la llevamos a cabo”, sino de cuándo hacerlo

Bruno Riga

Country Manager de Enel México

En el mundo actual, las personas utilizamos la energía para todo: cuando cocinamos, para transportarnos, para trabajar, o simplemente para llamar a nuestros seres queridos. Al ser esto una constante, las decisiones que tomamos respecto al uso de la energía, como apagar un foco cuando no lo usamos, impactan de manera directa al medio ambiente y a nuestras vidas.

Si estas pequeñas acciones tienen un impacto en cómo vivimos, ahora pensemos en las repercusiones de las decisiones de las empresas. De aquí surge la necesidad de implementar la eficiencia energética. Esta se refiere a usar menos energía, a través de nuevas tecnologías, para operar de manera habitual. Dentro de estas soluciones, se encuentra la instalación de sistemas, iluminación eficiente, almacenamiento de energía, entre otras. ¿El resultado? Una menor emisión de gases de efecto invernadero al medio ambiente, ayudándonos a alcanzar nuestras metas para combatir el Cambio Climático.

Importancia de la eficiencia energética

Al hablar de la importancia de la eficiencia energética en las empresas, es necesario indicar que no se trata de una cuestión de “qué pasaría si la llevamos a cabo”, sino de cuándo hacerlo; la respuesta, es: lo más pronto posible. Este año, el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) reportó que el aceleramiento en el Cambio Climático fue propiciado por la actividad humana, de la cual se deriva estrés hídrico, olas de calor, lluvias extremas y nevadas intensas.

Bruno Riga, Country Manager de Enel México

Además, de acuerdo con el Programa para el Medio Ambiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 2019 las emisiones de CO2 de origen fósil alcanzaron un nivel máximo de 36.64 gigatoneladas. A pesar de que estas tuvieron un descenso del 5.6% durante la pandemia, esto es solo un avance temporal que no ataca la raíz del problema. Ante este panorama, no podemos voltear hacia otro lado. Debemos actuar inmediatamente si queremos disminuir las externalidades negativas de la actividad industrial, tanto para nosotros como para las generaciones venideras.

Un beneficio para todos

Para las empresas, implementar estas medidas reduce su consumo eléctrico y conlleva ahorros económicos significativos, manteniendo los estándares de producción industrial. En la sociedad, los beneficios son aún mayores; se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero mediante la adopción de soluciones de bajo impacto ambiental; aumentando la calidad de vida de las personas.

Para el IPCC es un hecho que el Calentamiento Global llegará a los límites de 1.5 grados Celsius. Los próximos años serán inminentemente más calurosos; sin embargo, depende de nuestras acciones qué tanto afectemos al planeta.

En Enel estamos comprometidos con el desarrollo económico y social de los países en los que operamos. Un ejemplo es el Hospital Regional de Concepción en Chile, el cual utilizaba carbón como energético. Gracias a nuestras medidas de eficiencia, se logró que operara únicamente con gas natural y electricidad, dejando de emitir alrededor de 2 mil 685 toneladas de CO2 anuales, mejorando así la salud de los chilenos.

Juntos, implementando soluciones de eficiencia energética, podremos construir un futuro mucho más brillante y verde.

También puedes leer: SOCIEDADES DE AUTOABASTO SE LLEVAN CASI LA MITAD DE LA ENERGÍA, INSISTE BARTLETT
(Visited 643 times, 1 visits today)
Compartir
Close