Escrito por: Nacional

Reforma eléctrica es un golpe a la economía de México: ACE

ACE

La ACE insiste que la reforma eléctrica supone la constitución de un monopolio ineficiente en el mercado eléctrico, contrario a la transición energética

La Asociación de Comercializadores de Energía (ACE) externó su rechazo hacia la iniciativa de reforma eléctrica que impulsa el Ejecutivo Federal; a la cual califica de injustificada y perjudicial para la economía nacional.

El organismo expuso que la propuesta de modificación de los artículos constitucionales 25, 27 y 28, representa un detrimento para el bienestar de las familias mexicanas; al imponer a las empresas un único proveedor de suministro eléctrico, la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

contrarreforma

En este sentido, la iniciativa de reforma proyecta la preponderancia en el mercado eléctrico de la CFE (54%) por encima del sector privado (46%); además de la cancelación de permisos y contratos de generación eléctrica a las compañías privadas.

Empresas de todos los tamaños solo podrían adquirir electricidad de la CFE como único proveedor en las condiciones que ésta decida, sin ninguna otra opción… Es la pérdida de la libertad de elegir y de competir”, versa el comunicado publicado en días pasados.

Proveedor y regulador

Asimismo, la ACE aclara que, la desaparición de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para que la Secretaría de Energía (Sener) se encargue de sus funciones en lo subsecuente, supone un agravio a la libre competencia y también a la eficiencia en el suministro eléctrico.

La eliminación del ecosistema de organismos especializados, con autonomía técnica y presupuestal, anuncia riesgos de que la política energética se defina bajo criterios ideológicos, a costa de la libertad, la competencia y la eficiencia”, se lee en el documento.

Por otra parte, el hecho de constituir a la CFE como proveedor y regulador, representará un retroceso para la hoy Empresa Productiva del Estado (EPE); en su ruta hacia la transición energética. Al ser un único proveedor eléctrico para las empresas, el campo de acción de la generación renovable quedará acotado; resultando en un “monopolio ineficiente” de energía sucia.

cfe

La política de Transición Energética quedaría a cargo de un monopolio ineficiente, con tecnología contraria a las metas de descarbonización; que afectaría la salud de todos los mexicanos…”.

Así, la ACE concluyó su mensaje con su convocatoria al Congreso de la Unión en pro de valorar los señalamientos hechos; con la finalidad de desaprobar la iniciativa de ley en última instancia.

TAMBIÉN LEEGIRO EN POLÍTICA ENERGÉTICA FOMENTARÍA COMPETITIVIDAD EN MÉXICO: FMI

(Visited 933 times, 1 visits today)
Compartir
Close