Escrito por: Electricidad, Gobierno, Minería, Nacional

¿En qué consiste la reforma eléctrica enviada por AMLO al Congreso?

AMLO

Además del fortalecimiento de la CFE, la iniciativa de reforma de AMLO contempla la desaparición de la CRE y la CNH y que solo el Estado podrá explotar el litio

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el envío de una iniciativa de reforma constitucional al Congreso con el fin de fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en donde esta tendría el 54% de la participación en el mercado, mientras que los privados tendrían el 46% de participación.


Asimismo, en conferencia de prensa, el mandatario adelantó que en esa misma iniciativa se estableció que solo el Estado mexicano podrá realizar la explotación del litio.

“El litio que hay en el subsuelo, todo el mineral de litio que hay en el subsuelo de la patria de nuestro territorio, es de los mexicanos, de la nación”, aseguró. 

Por su parte, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, explicó que en el caso de los minerales estratégicos como el litio, será el Estado quien intervendrá en la explotación y producción de estos minerales. Sin embargo, afirmó que las concesiones otorgadas para la explotación de oro, plata y cobre permanecerán; pero no podrán ser utilizados para el litio.

Otros cambios

Del mismo modo, el titular de la Segob señaló que dentro de la iniciativa contemplan la desaparición de la Comisión Reguladora de Energía (CRE); y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). Mientras que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) pasará a formar parte de la CFE. Además, explicó que se reformarán los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución.

Específicamente dentro de la industria eléctrica, López resaltó que desaparecerán los contratos de autoabastecimiento; por lo que apuntó que las cadenas comerciales y las tiendas de autoservicio beneficiadas por estas sociedades deberán adquirir la energía directamente a la CFE.

“En realidad no eran asociados en la producción de la energia eléctrica, sino que eran clientes que resultaban beneficiados porque este tipo de productoras entre otras cosas, no pagaban el porteo […]”, comentó. 

Una respuesta por el paro de la reforma a la LIE

En febrero de este año, el mandatario mexicano envío una iniciativa al Congreso para reformar la Ley de la Industria Eléctrica (LIE); se establecía un nuevo despacho de energía que le daba prioridad a las hidroeléctricas de la CFE y otras plantas de la Empresa Productiva del Estado (EPE).

Sin embargo, un juez federal suspendió indefinidamente su entrada en vigor después de que varias empresas presentaran amparos en su contra.

“Estamos procurando resarcir el daño que ocasionó la llamada reforma energética. No significa nacionalizar, significa darle su lugar a la CFE. Se decide en esta iniciativa que va a tener el 54% del mercado y el 46% se va a conservar para las empresas particulares; que haya una autentica competencia, una verdadera competencia que no había porque apostaban a marginar, a destruir a la CFE”. aseveró. 

También puedes leer: BANCO MUNDIAL PUBLICA REPORTE DEL SECTOR EÓLICO MARINO PARA ECONOMÍAS EMERGENTES
(Visited 21,408 times, 1 visits today)
Compartir
Close