Escrito por: Alternativas, Automotriz

Vehículos eléctricos: la solución rumbo a la transición energética

vehículos

Las ventas de vehículos eléctricos aumentaron exponencialmente a nivel global durante 2020, pese a la crisis financiera a causa de la pandemia

Los vehículos eléctricos (VE) están llamados a ser la alternativa natural para liderar la transición energética en las ciudades. Si bien la tecnología que rodea su elaboración está en evolución constante, las adquisiciones de VE no han parado de crecer desde su inclusión en el mercado automotriz.

Bajo el marco del Día Mundial sin Automóvil (haciendo referencia a los vehículos que emplean combustibles fósiles), que se celebra el 22 de septiembre, presentamos cifras del reciente desenvolvimiento del auto eléctrico en el mundo.

Se trata de una tendencia que poco a poco se hace de un mayor terreno. En este sentido, la Agencia Internacional de Energía (IEA) afirma que durante 2020, el mundo presenció el aumento del 41% en las ventas de VE; con poco más de tres millones de autos colocados. La estadística se contrapone a la debacle del 16% de la venta de autos convencionales, debido a la pandemia de COVID-19.

Datos de la Asociación Europea de Manufactureros de Automóviles (ASEA), indican que en toda Europa se vendieron 387 mil 808 vehículos eléctricos en 2020; donde países como Alemania, Francia e Italia vieron un incremento del doble con respecto a 2019.

En otras latitudes, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), durante 2020 se comercializaron en México 24 mil 405 vehículos híbridos, híbridos conectables y eléctricos, lo que representó el 3.6% de la venta total de vehículos ligeros en el país.

A esta tendencia se añaden el interés del público y también de la industria energética. Empresas del rubro como Iberdrola o Enel, planifican e invierten en la implementación de infraestructura de carga para VE. Asimismo, varios países, como Estados Unidos, han publicado sus planes gubernamentales que tienen por objetivo, descarbonizar las grandes metrópolis en el mediano y largo plazo, en su lucha contra el Cambio Climático.

¿VE insuficientes?

La Agencia Internacional de Energía también afirma que los vehículos eléctricos fueron los responsables de que en 2020 se dejarán de emitir alrededor de 50 millones de toneladas de CO2 en la atmósfera; resultado de la circulación de más de 10 millones de VE en todo el planeta.

Al respecto, la IEA señala que, para lograr las metas pactadas en el Acuerdo de París, el mundo necesita la venta de al menos 230 millones de VE hacia 2030; lo que representaría un 12% del parque vehicular en todo el orbe.

No obstante, el ritmo que se tiene hoy en torno a la comercialización de VE en el mundo necesita agilizarse; dado que, de no prosperar, la estimación para 2030 es de tan solo 145 millones de VE en circulación, un 7% del parque vehicular mundial.

Por otro lado, la consultora especializada en el mercado automotriz, Jato Dynamics, comunicó que las ventas de VE registradas durante el primer trimestre de 20212 también han reflejado un avance significativo. China tuvo un crecimiento del 326% (399 mil unidades vendidas) con respecto al mismo periodo de 2020.

Por su parte, en el viejo continente se vendieron 212 mil unidades, un 57% de aumento en contraposición a 2020 en ese lapso; en tanto, en América solo se registraron 115 mil unidades vendidas durante el primer trimestre, un 15% más que el año anterior.

Con información de IEA, ASEA, AMIA y Jato Dynamics

►TAMBIÉN LEEGWEC E IRENA FIRMAN ACUERDO PARA IMPULSAR ENERGÍA EÓLICA MARINA

(Visited 333 times, 1 visits today)
Compartir
Close