Escrito por: EH 360°, Health, Sustentabilidad

OMS actualiza directrices sobre calidad de aire

contaminacion-aire

La exposición a la contaminación del aire causa 7 millones de muertes prematuras cada año, de acuerdo con la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) actualizó sus pautas mundiales de calidad de aire (AQG, por sus siglas en inglés) a la baja en donde recomiendan nuevos niveles de calidad de aire para proteger la salud de las poblaciones al reducir los niveles de contaminantes atmosféricos clave.


Asimismo, el organismo recomendó nuevos niveles de calidad de aire para seis contaminantes que son el material particulado (PM); el ozono (O3); el dióxido de nitrógeno (NO2); el dióxido de azufre (SO2) y el monóxido de carbono (CO).

“Los riesgos para la salud asociados con partículas iguales o inferiores a 10 y 2,5 micrones (µm) de diámetro (PM₁₀ y PM₂.₅, respectivamente) son de especial relevancia para la salud pública. Ambos PM₂.₅ y PM₁₀ son capaces de penetrar profundamente en los pulmones pero PM₂.₅ incluso puede ingresar al torrente sanguíneo, lo que resulta principalmente en impactos cardiovasculares y respiratorios, y también afecta a otros órganos”, explicó. 

En ese sentido, las pautas destacaron también buenas prácticas para el manejo de ciertos tipos de material particulado como el carbón negro; el carbón elemental; partículas ultrafinas; partículas que se originan en tormentas de arena y polvo.

Impacto en la salud

Del mismo modo, según datos de la OMS cada año la exposición a la contaminación del aire causa 7 millones de muertes prematuras y resulta en la pérdida de millones de años más de vida saludable.

Además, en el caso de los adultos, enfermedades como la cardiopatía isquémica y el accidente cerebrovascular son las causas más comunes de muerte prematura atribuibles a la contaminación del aire exterior. También cada vez hay más pruebas de otros efectos como la diabetes y las enfermedades neurodegenerativas.

“Mejorar la calidad del aire puede mejorar los esfuerzos de mitigación del cambio climático, mientras que la reducción de emisiones mejorará a su vez la calidad del aire. Al esforzarse por alcanzar estos niveles de referencia, los países protegerán la salud y mitigarán el cambio climático global”, resalta la OMS.

También puedes leer: AES Y REDMEREE LANZAN BECA SOBRE CIENCIA DE DATOS PARA MUJERES
(Visited 145 times, 1 visits today)
Compartir
Close