Escrito por: Electricidad, Energías Verdes, Gas

Transición energética, solución ante alza de costos de electricidad y gas: IEA

Prodesen Imco

En los últimos meses, los costos de electricidad y gas en Europa han alcanzado récords históricos, resultado de factores como rachas de frío y olas de calor

Ante un alza en los costos de electricidad y gas en Europa, la transición energética bien gestionada resulta una solución para los problemas que se observan en el mercado y no como una causa de estos, consideró Fatih Birol, director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés).


“La situación actual es un recordatorio para los gobiernos, especialmente cuando buscamos acelerar las transiciones de energía limpia; de la importancia de un suministro de energía seguro y asequible, en particular para las personas más vulnerables de nuestras sociedades”, destacó.

Asimismo, a través de un comunicado, Birol explicó que el incremento en los precios mundiales del gas natural son el resultado de diversos factores. Durante el primer trimestre del 2021, Asia y América del Norte experimentaron rachas de frío; después regiones como Asia y países como Brasil vivieron olas de calor y sequía lo que sumó al aumento en los precios.

Además, estimó que el mercado europeo podría enfrentarse a más pruebas de estrés por cortes no planificados y un acercamiento a rachas más fuertes de frío, especialmente a finales del invierno. A la par, los niveles de almacenamiento europeos están en niveles bajos.

“Los recientes aumentos en los precios mundiales del gas natural son el resultado de múltiples factores; y es inexacto y engañoso poner la responsabilidad en la puerta de la transición a la energía limpia”, aclaró

¿Qué pasa con los precios en Europa?

Recientemente se ha dado a conocer que los precios de la energía en Europa han alcanzado récords históricos; la región se enfrenta a una crisis en los costos de producción de la energía. De acuerdo con Bloomberg, en Alemania el aumento de los precios ha provocado un alza en la inflación, pues los costos se dispararon en un 3.4% en agosto.

También puedes leer: PRECIOS DE LA ENERGÍA EN EUROPA SE DISPARAN A NIVELES RÉCORD

De acuerdo con la IEA, los precios de la electricidad en Europa ya superan los 100 euros por MWh en muchos mercados. En los casos de Alemania y España, en septiembre los costos han sido entre tres y cuatro veces más que los observados en 2019 y 2020.

Del mismo modo, el organismo señala que esto se debe al incremento en los precios del gas, carbón y carbono en Europa; pues el incremento de los precios del gas llevó a que los proveedores de electricidad cambiaran de gas al carbón para la generación de energía.

“Esta tendencia habría sido más pronunciada si no hubiera sido por el aumento en el precio de los derechos de emisión de carbono en el el mercado europeo”, apuntó. 

(Visited 358 times, 1 visits today)
Compartir
Close