Escrito por: Energía Solar, Energías Verdes

Energía solar enfrenta gran reto en cadena de suministro

BBVA México Kiwapower

Uno de los problemas que podría enfrentar la cadena de suministro de la energía solar son los altos precios, pues estos han subido un 16% en lo que va del 2021 desde el 2020

Si bien la energía solar ha presentado un gran crecimiento durante los últimos años, los fabricantes comienzan a ver un aumento de los costos debido al COVID-19, lo cual afecta la cadena de suministro y podría desalentar las inversiones para una expansión en la capacidad, consideró Rystad Energy.

De acuerdo con un análisis de la compañía de investigación energética, los precios de algunos productos clave de la industria se han disparado en los últimos meses; como la mano de obra, y elementos como el polisilicio, la plata, cobre, aluminio y acero.


Asimismo, el reporte indica que un ejemplo de ello es el monopolisilicio, el cual es clave en los paneles fotovoltaicos y aumentó de 7.6 dólares por kilogramo en 2019 a 9 dólares por kg en 2020 y podría promediarse hasta 18 dólares por kg en 2021.

En ese sentido, el efecto combinado de todos lo factores de entrada en cuanto a los paneles solares han provocado un alza del 16% en los precios desde 2020 hasta 2021.

“La inflación de precios ponderada para proyectos solares, incluida la mano de obra desde la instalación y otros equipos hasta el trabajo de construcción; lo que representa un aumento participación en los costos generales, significa que los costos totales aumentaron un 12%, lo que podría limitar el crecimiento de la demanda durante los próximos años”, advirtió. 

Cumplir objetivos climáticos

Del mismo modo, la compañía reveló que para que se cumpla un escenario de 1.5ºC en 2050 bajo el Acuerdo de París, la capacidad en energía solar se debe cuadruplicarse a 1,200 GW – 1,400 GW para 2035.

Sin embargo, Audun Martinsen, jefe de investigación de Servicios de Energía en Rystad Energy, señaló que sin duda la pandemia ha impactado en la cadena de suministros como en los precios.

“Toda la industria está experimentando escasez en el suministro de materias primas y auxiliares, especialmente polisilicio y plata. Las restricciones relacionadas con COVID-19 no solo han creado escasez de suministro de materias primas esenciales, sino que también han llevado a precios más altos, lo que resulta en menos envíos y afecta los ingresos para los participantes de la industria”, apuntó. 

A pesar de ello, el experto aseguró que una forma de aumentar la capacidad de producción y así abordar el desafío que enfrenta la cadena de suministro es una reducción en las intensidades de minerales y metales.

No obstante, el sector sin duda deberá aumentar su capacidad con el fin de cumplir los objetivos de Cambio Climático. Esta no es la primera vez que la industria enfrenta un reto similar, pero la escasez actual de los suministros de materias primas esenciales junto con el aumento de precios, podrían poner en jaque el crecimiento del 10% que necesita la industria.

“De hecho, para 2035, la industria solar fotovoltaica tendría que obtener siete veces más plata de lo que hace hoy, cuando ya consume el 10% de la producción mundial de plata”, señala Rystad Energy.

(Visited 1,011 times, 1 visits today)
Compartir
Close