Escrito por: Gobierno, Nacional

Eligen a Reyes Rodríguez como nuevo presidente del TEPJF

TEPJF

Hace dos días, Rodríguez Mondragón compartió con el resto de los magistrados su propuesta para mejorar funcionamiento interno del TEPJF

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) eligió por unanimidad a su nuevo presidente. Será el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón quien asume su cargo a partir de este jueves, en tanto, su encargo concluirá en octubre de 2024.

En su discurso, el magistrado electo afirmó que el TEPJF debe “apagar cualquier atisbo de influencias externas o presiones de poderes fácticos, para fortalecer la credibilidad y confiabilidad de sus decisiones”.

Aseguró que los ciudadanos esperan contar con autoridades independientes para evaluar comicios electorales y generar certeza rumbo a la democracia. Hace dos días, Rodríguez Mondragón compartió con el resto de los magistrados su propuesta para mejorar funcionamiento interno del tribunal

El documento consultado por La Silla Rota propone la creación de la Comisión de Fortalecimiento integrada por los siete integrantes del tribunal; y sugiere que sea coordinado por la magistrada Janine Otálora en su calidad de decana de la Sala Superior.

Resume que la Comisión deberá realizar primero un diagnóstico de la normativa vigente para proponer una reforma interna. Este proyecto deberá estar listo antes de 6 meses.

“Evaluar las reglas de toma de decisiones colegiadas en los rubros administrativo y jurisdiccional… Proponer reformas al reglamento interno para mejorar la operación de sus órganos administrativos”, señala. Y enfatiza la necesidad de fortalecer y actualizar el actuar jurisdiccional.

Precisa también que la Comisión establecerá vínculos con las Salas Regionales del Tribunal.

La nueva elección

El magistrado José Luis Vargas Valdez, extitular del TEPJF, informó en su cuenta de Twitter que la sesión para realizar este acto sería bajo formato de videoconferencia privada, y que él solicitó ayer por la noche llevarse a cabo de manera pública.

Precisó que se verificara el quórum legal y que, la magistrada o magistrado que resulte electo “ejercerá el cargo a partir del 2 de septiembre de 2021 por el período que legalmente corresponda en términos del artículo 171”, con referencia al reglamento interno del tribunal.

Hasta el momento, el resto de los magistrados y magistradas no se ha referido al tema. Desde abril los integrantes de este tribunal han atravesado por diferencias que se hicieron públicas desde la entonces presidencia de Vargas.

Habrá que dar “normalidad democrática” al TEPJF: Vargas

Después de la forma en que se dio su destitución el pasado 4 de agosto y el desencuentro que tuvo con el resto de los integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral, así como de la posterior renuncia del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, el magistrado José Luis Vargas aseguró que “habría que darle una normalidad democrática de cara a lo que creo que la sociedad espera del tribunal y sus integrantes”.

Las últimas tres semanas sirvieron para pacificar las cosas al interior (del TEPJF), aseguró el exministro presidente, principalmente por que se puso en duda la seriedad de la institución, dijo en entrevista para Salvador García Soto en El Heraldo Radio.

“Era obvio que yo ya no tenía las condiciones para ser el presidente del tribunal, pero más allá de eso no importa quién sea la persona, sino cuales sean los compromisos a los que se lleguen, uno de los compromisos prioritarios era terminar con estas rencillas internas”, agregó.

TE PUEDE INTERESARJOSÉ LUIS VARGAS VALDEZ ES REMOVIDO DE LA PRESIDENCIA DEL TEPJF

*Información de La silla rota

(Visited 128 times, 1 visits today)
Compartir
Close