Escrito por: Electricidad, Gobierno, Nacional, Oil & Gas

Esto es lo que dijo AMLO sobre el sector energético en Tercer Informe


Al inicio de su informe, AMLO aseguró que la política en el sector energético de su administración busca producir en México las gasolinas que se consumen

Infografía: Rodrigo Anguiano

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró durante su Tercer Informe que se ha detenido la tendencia privatizadora de hospitales, minas, puertos y obras públicas, así como en el sector energético, específicamente en la industria del petróleo y electricidad.


En ese sentido, el mandatario aseguró que la nueva política energética que impulsa su administración busca producir en México las gasolinas que el país consume y así dejar de importarlas. Además, recalcó que durante sus tres años de gobierno se han modernizado las seis refinerías existentes; con una inversión de 33 mil 581 millones de pesos.

Asimismo, eso ha dado pie a que estas pasen de transformar 511 mil barriles por día a 706 mil barriles; un incremento del 38 por ciento. “Cuando llegamos al gobierno estas refinerías estaban en el abandono y la administración anterior había comenzado a vender plantas (como las de hidrógeno) al interior de sus instalaciones”, denunció.

INFOGRAFÍA

Del mismo modo, López Obrador resaltó el reinicio de la construcción de la coquizadora de Tula, la cual producirá 70 mil barriles diarios; y la refinería de Dos Bocas para julio 2022, que procesará 340 mil barriles diarios.

Sobre la refinería de Deer Park, puntualizó que este año se hizo la oferta para comprar la parte petrolera a cargo de Shell con un costo de 596 millones de dólares; y ahora pasará a ser propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Con esta producción moderada cumpliremos el compromiso de reponer como norma el 100% de las reservas probadas y ayudaremos así a reducir el uso excesivo de combustibles fósiles. En suma, seguiremos actuando de manera responsable y no se afectará la herencia de las nuevas generaciones”, apuntó. 

Enviará reforma eléctrica

Por otro lado, AMLO se refirió a los cambios que se han realizado en la industria eléctrica; por lo que adelantó que durante septiembre enviará una reforma constitucional a la Cámara de Diputados.

“Permitirá reparar el grave daño que causó la privatización al sector público y a la economía popular. Mientras el mercado de esta industria se abrió para dar preferencia a empresas particulares nacionales y, sobre todo, extranjeras, con la entrega de subsidios, entre otras prebendas, las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fueron completamente abandonadas”, recalcó. 

En ese sentido, detalló que las plantas hidroeléctricas se encuentran en un proceso de modernización; con el fin de reducir el uso de combustóleo y carbón en la producción de electricidad. Para ello, indicó que se cambiaron las turbinas antiguas por equipos modernos para así evitar construir presas y causas afectaciones.

“La meta es que tengamos abasto público suficiente de energía eléctrica; que no haya apagones; y evitar que los consumidores domésticos paguen la luz con tarifas más elevadas que las corporaciones empresariales y las grandes cadenas comerciales”.

Finalmente, AMLO resaltó que no se han incrementado los precios de las gasolinas, diésel ni electricidad. Sin embargo, aceptó que los precios del gas han estado por encima de la inflación; por lo que afirmó que Gas Bienestar se encargará de corregir el aumento.

También puedes leer: FEMINICIDIOS, EXTORSIÓN Y ROBO AUMENTARON, RECONOCE AMLO
(Visited 1,099 times, 1 visits today)
Compartir
Close