Escrito por: Sustentabilidad

Consejos para ahorrar agua en tu hogar

agua

El agua es un bien básico y vital, pero con un alto grado de escasez, por lo que estos consejos te ayudarán a ahorrarla

El agua es un recurso finito e insustituible, por lo que es necesario hacer consciencia de su uso y la importancia que tiene no solo en los hogares y en la industria, sino en el medio ambiente.

Asimismo, Leonardo González, analista de Propiedades.com indicó que el agua es un bien básico y vital con alto grado de escasez, por lo que se prevé que a futuro sus costos se vuelvan cada vez más elevados.

En ese sentido, estos son algunos consejos para poder ahorrar agua desde tu hogar:

Evita fugas

El hacer una revisión constante te permite detectar si existe alguna fuga en tus lavabos o en alguna tubería. De acuerdo con Mapfre, una forma de detectarlo es al colocar gasas secas sobre

Coloca dispositivos ahorradores

También llamadas ecotecnologías, estas pueden ser muy útiles en el ahorro de agua. De acuerdo con el sitio agua.org.mx, son económicas y fomentan el equilibrio entre la naturaleza y las necesidades humanas.

Por su parte, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) recomienda instalar dispositivos reductores o economizadores de flujo para regaderas o aditamentos para tuberías. Por ejemplo, una regadera economizadora podría utilizar entre siete y 10 litros, mientras que una convencional de 10 a 23 litros por minutos.

Cosecha agua de lluvia

Por otro lado, los sistemas de captación de agua de lluvia pueden ser una opción para disminuir tu consumo de agua potable.

También puedes leer: ¿POR QUÉ APOSTAR POR UN SISTEMA DE CAPTACIÓN DE AGUA DE LLUVIA?

En la Ciudad de México (CDMX) se impulsar el programa Cosecha de lluvia, en el cual 422 colonias pueden obtener un subsidio total para instalar estos sistemas. Además, otras 107 colonias con menores niveles de marginación pueden acceder a uno parcial.

Buenos hábitos

De acuerdo con la IMTA, los hábitos conscientes y prácticos pueden ayudar a ahorrar agua en las viviendas.

Para ello, es recomendable que durante los baños te duches brevemente y cierres la llave mientras te enjabonas. Mientras se calienta el agua puedes colocar una cubeta debajo de la regadera y con esa puedes regar plantas.

En la cocina puedes lavar frutas y verduras con ayuda de un recipiente en lugar de hacerlo directamente con la llave; y puedes remojar los trastes para así evitar usar agua de más.

(Visited 596 times, 1 visits today)
Compartir
Close