Escrito por: Economía, EH 360°, Empresas, Sustainability & CSR

Oportunidad frente a Cambio Climático es pequeña

jóvenes-Cambio Climático

Expertas de América Latina convocadas por la BMV dibujan un panorama frente al Cambio Climático y visualizan una oportunidad en el trabajo colaborativo

La responsabilidad del Cambio Climático es de las empresas, gobiernos y sociedad. “Nunca la Tierra registró una temperatura tan alta en los últimos 6 mil 500 años. Debemos actuar ya o nuestro país y sus empresas perderán la batalla”, afirmó Nalleli Barajas, subdirectora de Sostenibilidad del grupo Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En el marco del encuentro titulado “Crisis climática en América Latina y mecanismos de mercado” convocado por la BMV y México2 para presentar el contenido del último reporte presentado por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) divulgado recientemente, Barajas también dijo que “es inequívoco”.

Asimismo, se trató de un esfuerzo transcontinental, con expertas y científicas de 10 países de América Latina.

El reporte del IPCC fue producto de siete años de trabajo intensivo de 234 científicos pertenecientes a 66 países, incluyendo Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay. Este es el sexto informe de este tipo, de una serie que comenzó a publicarse en 1990. Su primera conclusión es que es inequívoco que la influencia humana ha calentado la atmósfera, el océano y la Tierra. Se han producido cambios rápidos y generalizados en la atmósfera, el océano, la biósfera y la criósfera.

También indica que muchos de los fenómenos actuales, entre ellos, el derretimiento de los hielos eternos o los glaciares, son irreversibles.

Cambio Climático, sus repercusiones

Por su parte, Nelly Cuello, experta de República Dominicana indicó: “Todos los gobiernos y las empresas de América Latina necesitan comprender que tenemos una ventana de oportunidad muy pequeña: menos de dos décadas para hacer que el Cambio Climático se estabilice y estoy convencida de que uniendo esfuerzos podemos hacerlo.”

El grupo de expertas también señaló que “el Cambio Climático es irreversible y no tenemos posibilidades de detenerlo. Solo podemos estabilizarlo en el largo plazo para potencialmente revertirlo sobre finales de este siglo y comienzos del próximo”.

En tanto,  Alejandra Cámara, directora general de Génesis Argentina, señaló: “el Cambio Climático demanda soluciones de precio al carbono, como impuestos o mercados, de forma urgente. Necesitamos avanzar en ellos en América Latina si queremos seguir siendo competitivos y crear estrategias para nuestras empresas y gobiernos”.

Grupo BMV ha trabajado constantemente desde hace más de una década por potenciar el valor de la sostenibilidad y el desarrollo de los mercados verdes en México, impulsando la emisión de bonos verdes, sociales y sustentables, así como bonos vinculados a la sostenibilidad.

Finalmente, el grupo también ha trabajado en el desarrollo de una estrategia de sostenibilidad basada en ocho pilares: Gobernanza, Productos y servicios, Factor humano, Tecnología, Medio ambiente, Social/Relacional, Intelectual y Económico, bajo los cuales busca ser también un marco de referencia en el sector en la región en materia sostenible.

TE PUEDE INTERESARBMV LANZA BONO VINCULADO A LA SOSTENIBILIDAD

(Visited 208 times, 1 visits today)
Compartir
Close