Escrito por: Economía, Economía, Opinión, Ramsés Pech

El mundo del revés o al revés

deseo

Pronto revisaremos el presupuesto de México para 2022; que, al parecer, será del tipo inercial y no adaptado a incrementos macroeconómicos

Ramses Pech
Grupo Caraiva-León & Pech architect

En todo el mundo se habla de la crisis financiera del 2020, y en este 2021 sobre la inflación a nivel mundial. Pero nadie está visualizando el cómo podremos tener un desarrollo económico en el corto plazo y estar en las mismas condiciones que otras naciones para el 2022.

Hoy debatimos sobre historia, además del pasado, presente y futuro. Lo cual, es bueno para crecer nuestro acervo, siempre y cuando, las personas estén interesadas en esta información, sin embargo, no podemos olvodar que esta no da de comer. La realidad de cada persona repercute en la manera en que puede sobrellevar la cotidianidad y entrelazarla con sus oportunidades de trabajo.

Para determinar la calidad de vida de una persona, no basta con ser o sentirse feliz; eso no paga la renta, hipoteca, comida, escuela, transporte, servicios y energía para cada una de las actividades que se realiza en los hogares, combinado con el hecho de que los productos de la canasta básica han aumentado en los últimos meses y los salarios se han contraídos ante la caída de la actividad de las empresas.

El PIB de México

El PIB es uno de los indicadores que sirve para determinar que tan efectivas son las políticas públicas en cuanto al desarrollo de la riqueza de un país, con base al finito de la población, en un intervalo de tiempo; a esto lo llaman PIB per cápita y México esta casi entre 5 a 9 veces por debajo de sus socios comerciales del T-MEC.

Hay que ser realistas, nosotros dependemos en gran medida de nuestro vecino comercial Estados Unidos para poder tener flujos de efectivos a favor dentro de nuestra economía. Gran parte de nuestro intercambio se concentra en 2 estados de EU  Texas y Michigan, con 120 a 130 mil millones de dólares en 2020. Ahora que el T-MEC, tiene más normativas, regulaciones y mecanismos para implementar igualdad, ¿Estaremos a la altura para poder reaccionar a tiempo y colocarnos a la par de nuestros socios?

Estados Unidos y Canadá del 2000 a 2020 han duplicado su PIB per cápita, y en México solo ha aumentado mil dólares, pero los pesos se han depreciado. Ante la contracción económica, los socios comerciales de las barras y las estrellas y la hoja de maple recuperarán este dato macroeconómico en 2021, mientras que en México eso sucederá en 2024.

De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el PIB per cápita 2018 a 2020 de México, disminuyó en 22 mil pesos, lo cual es un reflejo de la desaceleración económica, y está ligado a una contracción en el poder adquisitivo de la gente.

Inversión necesaria

Para poder recuperar los valores previos de la pandemia que determinan que una familia puede tener lo necesario para tener una mejor vida (no felicidad), deberá crecer la inversión y circulación de dinero, con el objetivo de incrementar el salario promedio.

Cuando un país decide importar, indica que no produce o cuenta con el producto, servicio o insumo para realizar alguna actividad dentro de los mercados internos y limita a la población el acceso, al depender de las condiciones de la transacción bajo acuerdos comerciales.

Panorama ante T-MEC

Esto solo podrá ser remediado al circular una mayor cantidad de dinero en la economía, permitiendo que otros puedan tener el riesgo financiero y la nación por medio de leyes, regulaciones y normativas, registre ingreso a través de impuestos provenientes de empresas.Hoy ante un TMEC, más rigorista. La sola inversión pública no podrá.

En 20 días, estaremos revisando el presupuesto de México para el 2022; el cual, al parecer, será del tipo inercial y no adaptado a los incrementos macroeconómicos observados en 2021. Se mantendrá una alta incertidumbre de poder llegar a los objetivos que se tracen en tipo de cambio, inflación, tasa de interés, precio del barril, y a reducir la deuda del país.

Me surge esta duda: si el mundo está trabajando en disminuir los gases de efecto invernadero, en México habrá inversión pública para las empresas productivas del Estado a fin de mejorar a las plantas que operan?

Es entonces México, ¿realmente somos una potencia económica?

 

(Visited 67 times, 1 visits today)
Compartir
Close