Escrito por: EH 360°, Nacional, Women & Energy

Ella es Brenda Lozano, la escritora que AMLO retiró como agregada cultural en España

brenda lozano

Brenda Lozano fue, hasta hoy, la agregada cultural en España; sin embargo, el presidente dijo que no estaba de acuerdo con el nombramiento

Brenda Lozano es escritora, ensayista y editora originaria de la Ciudad de México. Es autora de las novelas Todo nada, Cuaderno ideal y Brujas, entre otras. Asimismo, es integrante de la editorial Ugly Duckling Presse de Nueva York y articulista en el diario español El País.

La narradora que nació en 1981 fue reconocida como una de las escritoras menores de 40 años más importantes de México, y forma parte de Bogotá 39, una selección de las y los nuevos autores más destacados de América Latina. Ha impartido cursos universitarios y talleres, y se ha involucrado en proyectos de cine y arte contemporáneo.

Además, tiene estudios en Estados Unidos y ha tenido residencias en EU, Europa, América del sur y Japón.

Recientemente, Lozano dijo que el feminismo es un tema en el que México tiene un largo camino por recorrer. También mencionó el rezago del país en materia de derechos humanos y en la erradicación de la violencia en contra de las mujeres a varios niveles.

También, dijo “falta un largo camino para que en todo el país las mujeres podamos decidir libremente sobre nuestros cuerpos. Estoy comprometida con la lucha feminista, con la paridad de género, con la perspectiva de género, con la comunidad LGBTQ+ y esta postura cruza mi trabajo tanto en lo que escribo como en el cargo que tomo”. 

¿Agregada cultural en España?

Fue nombrada como agregada cultural en España por Enrique Márquez, quien la mañana del pasado miércoles renunció a su cargo de director de Diplomacia Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Tras su nombramiento, Lozano sufrió ataques y presiones por parte de funcionarios de la actual administración, quienes le solicitaron renunciar al cargo.

La acusan de haber emitido críticas contra el presidente de México, y además señalan su lazo con el escritor Jorge F. Hernández, su antecesor, quien fue cesado el pasado 7 de agosto por supuestos comentarios ofensivos y misóginos en contra de la embajadora de México en España, María Carmen Oñate.

AMLO le dice adiós

En este contexto, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que solicitaría al secretario de Relaciones Exeriores, Marcelo Ebrard que, en lugar de Lozano se nombre a una poeta indígena del itsmo, esto durante la conferencia mañanera de este viernes.

“Es un asunto de moralidad, de congruencia, si no se está de acuerdo con nuestro proyecto, ¿cómo nos van a representar?”, cuestionó el presidente Andrés Manuel López Obrador respecto al nombramiento de la opositora Brenda Lozano como agregada cultural de México en España.

TE PUEDE INTERESARMÉXICO TRAMITA SOLICITUDES DE REFUGIO PARA MUJERES Y NIÑAS AFGANAS: SRE

(Visited 2,739 times, 1 visits today)
Compartir
Close