Escrito por: Empresas

Apagones, amparos y Código de Red (CR), según Acclaim Energy 

apagon-diciembre-electricidad- Acclaim Energy 

En su reporte mensual, elaborado por Leopoldo A. Salinas, director de desarrollo de negocios, Acclaim Energy reflexiona sobre amparos, Código de Red y el apagón

En las últimas semanas han surgido nuevas noticias que podrían afectar en el corto plazo a los grandes consumidores de energía eléctrica en el país.

Con el fin de mantener a sus clientes informados sobre los escenarios que se abren ante esta evolución, Acclaim Energy profundiza sobre los amparos interpuestos por los grandes generadores de energía ante la reforma del Ejecutivo federal a la Ley de la Industria Eléctrica; el reporte presentado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tras el apagón nacional sucedido en diciembre de 2020, y los posibles cambios al Código de Red (CR) que están obligados a cumplir los usuarios conectados al Sistema Eléctrico Nacional.

De esta manera, de acuerdo con el reporte publicado por Leopoldo A. Salinas, director de desarrollo de negocios de Acclaim Energy. Las siguientes son algunas reflexiones al respecto.

Amparos e Iniciativa Privada

El pasado 22 de julio, el Departamento de Estado de Estados Unidos dio a conocer un reporte sobre el clima de inversión en México para 2021, en el que señaló que las políticas energéticas impulsadas por el Gobierno federal “elevan el costo de hacer negocios en México ya que contribuyen a generar un clima de incertidumbre”.

Y añade que, incluso, han llevado a empresas privadas generadoras de electricidad a presentar demandas en tribunales mexicanos y que varias consideran el arbitraje internacional.

En ese sentido, empresas del sector eléctrico, no solo de origen norteamericano o europeo, sino incluso nacionales, interpusieron amparos en contra de la publicación que se hizo en el Diario Oficial de la Federación del decreto de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), por resultar contraria a los principios de competencia, seguridad jurídica, libre concurrencia y la potencial afectación al medio ambiente.

Derivado de los juicios de amparo interpuestos, los jueces Juan Pablo Gómez Fierro y Rodrigo de la Peza decretaron diversas suspensiones definitivas con efectos generales.

Lo anterior significa que los efectos de la reforma se suspenden hasta que se resuelvan los juicios interpuestos en beneficio a cualquier entidad afectada, independientemente de que haya o no presentado un amparo.

Asimismo, el pasado 1 de julio, el Segundo Tribunal Colegiado especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones, revocó la otorgada suspensión definitiva con efectos generales. En este sentido, el Segundo Tribunal Colegiado determinó que todas las suspensiones deberán ser revocadas.

Apagón y consecuencias

Después de casi ocho meses del apagón de diciembre de 2020, se dio a conocer el reporte respectivo en el que, a juicio de un panel de expertos convocado por la CFE, se determinó que las irregularidades en la interconexión de una planta privada a la red de transmisión ocasionó los fallos en la red de protecciones, y que fueron la causa del apagón del 28 de diciembre del año pasado que afectó a más de 10 millones de mexicanos.

Como resultado de este, CFE pidió a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que no otorgue más permisos de generación para nuevas plantas eólicas o fotovoltaicas y suspenda los contratos de centrales eléctricas sin avances constructivos.

Además de diferir en el tiempo, con base en estudios de una planeación integral y factibilidad técnica, las nuevas solicitudes de permisos de generación en zonas sin capacidad de transmisión; también se identificarán las plantas generadoras intermitentes futuras, que causarían un riesgo a la confiabilidad.

Código de Red continúa

Con respecto al Código de Red, se señaló erróneamente que había una resolución que abroga la RES/151/2016 y que hace referencia al CR que deberán cumplir los puntos de carga de los consumidores de energía conectados al Sistema Eléctrica Nacional, lo que ha generado confusión en muchos usuarios finales, hecho que fue abonado por algunas empresas que se dedican a vender equipos y que la están dando por definitiva erróneamente.

Finalmente, la resolución sigue y seguirá vigente mientras no se publique en el Diario Oficial de la Federación un documento que la abrogue.

TE PUEDE INTERESARACCLAIM ENERGY MÉXICO DELINEA ESTRATEGIA PARA EL SECTOR ELÉCTRICO

 

(Visited 727 times, 1 visits today)
Compartir
Close