Escrito por: EH 360°, Nacional

Cambio Climático y diálogo, retos en la relación México-EU

actis

Mientras EU busca combatir el Cambio Climático a partir del desarrollo de renovables, México le apuesta al programa Sembrando Vida y la desarrollo de hidrocarburos

La relación entre México y Estados Unidos (EU) tiene diversos retos que afrontar entre los cuales destaca el Cambio Climático y una rearticulación del diálogo, consideró María Pia Taracena Gout, miembro de la Asociación de Empresarios de México (AEM) e integrante del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi).

Durante la primera edición del AEM Anual Summit, Taracena apuntó que las decisiones del gobierno mexicano podrían chocar con los objetivos planteados del gobierno de Joe Biden; pues entre sus meta en los primeros 100 días de gobierno está la lucha contra el Cambio Climático y el fortalecimiento del Estado sobre el mercado.

Específicamente en el tema del Cambio Climático, EU aseguró que impulsará el desarrollo de las energías renovables en el país; mientras que México le apuesta al programa Sembrando Vida y a la construcción de refinerías como la de Dos Bocas.

“Parece que México va por un camino y Estados Unidos por otro. Van a ser una presión muy fuerte para el gobierno mexicano, que no se pueden quedar solamente con la respuesta de sembrar árboles”, señaló la historiadora”, explicó la experta.

Por otro lado, María Pia si bien ambos mandatarios concuerdan en algunas ideas, la implementación de políticas públicas es distinta. Asimismo, puntualiza que México tiene más gasto de presupuesto que generación de riqueza.

En tanto, EU busca nuevas formas de generar riqueza a través de nuevas formas de hacer negocios. En ese sentido, Taracena destacó que el gran reto es cómo rearticular la relación bilateral.

“Parece que México va por un camino y Estados Unidos por otro. Va a ser una presión muy fuerte para el gobierno mexicano; que no se pueden quedar solamente con la respuesta de sembrar árboles”, señaló la historiadora”, planteó. 

También puedes leer: CFE Y TC ENERGÍA ACUERDAN FINALIZAR CONSTRUCCIÓN DE GASODUCTO EN TUXPAN
(Visited 190 times, 1 visits today)
Compartir
Close