Escrito por: Gobierno, Nacional

INE reporta participación ciudadana en consulta popular del 7.74%


A pesar de la baja participación en la consulta popular, AMLO no descartó la posibilidad de que se realicen juicios contra los expresidentes mexicanos

El Instituto Nacional Electoral (INE) reportó una participación ciudadana de entre el 7.07% y el 7.74% según el Conteo Rápido de la Consulta Popular 2021 que busca enjuiciar a los expresidentes de México.

Asimismo, el INE señaló que de los participantes quienes votaron por el fueron entre el 89.36% y el 96.28%; mientras que por el NO, entre el 1.38% y el 1.58 por ciento. Por su parte, las opiniones nulas alcanzaron entre el 2.19% y el 9.21 por ciento.

Del mismo modo, se instalaron 57 mil 070 Mesas Receptoras en todo el país con una participación de 93.6 millones de personas quienes pudieron ejercer su voto el 1 de agosto y respondieron a la siguiente pregunta:

“Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, señaló ante el pleno del Consejo General que la consulta popular fue una experiencia exitosa de la democracia mexicana; recordó que los resultados oficiales se tendrán cuando concluyan los cómputos distritales y estos se entregarán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Nuestro país vivió el primer ejercicio legal de Consulta Popular a nivel nacional en la historia de nuestra democracia; en el que millones de mexicanas y mexicanos pudimos ejercer nuestro derecho a opinar sobre un tema que se consideró de trascendencia nacional”, indicó.

AMLO asegura que habrá juicio a expresidentes

En conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador no descartó la posibilidad de que se realicen juicios a expresidentes; a pesar de que la consulta popular del domingo no sea vinculatoria.

En ese sentido, apuntó que el objetivo de la consulta era para iniciar procesos y recordó que era necesaria una participación del 40% para ser vinculatoria.

“Yo creo que esto no descarta la posibilidad de que haya juicios. La autoridad tiene en todo momento el derecho de actuar cuando se trata de asuntos judiciales; siempre y cuando haya pruebas y elementos, esto queda abierto”, comentó.

A pesar de ello, el mandatario felicitó a quienes participaron; e hizo un llamado a quienes no para que aprovecharan las oportunidad de participar en la democracia mexicana.

Fotografía: INE

También puedes leer: EL AUTOENGAÑO EN MÉXICO
(Visited 253 times, 1 visits today)
Compartir
Close