Escrito por: Gas, Oil & Gas

Cofece pide a CRE respetar regulación vigente sobre gas LP

Gas LP

La Cofece explicó que deberán concluir su investigación sobre el monopolio en el mercado de gas LP y posteriormente la CRE será quien detone un proceso de no encontrarse competencia

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) pidió a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), apegarse al procedimiento legal establecido en la Ley de Hidrocarburos (LH) y en la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) con el fin de regular los precios del gas licuado de petróleo (LP).

A través de un comunicado, el organismo señaló que la Directriz de Emergencia para el Bienestar del Consumidor de Gas Licuado de Petróleo, publicado por la Secretaría de Energía (Sener) en el Diario Oficial de la Federación (DOF),  es contrario al mecanismo establecido en la LH para regular los precios.

Del mismo modo, Cofece explicó que la directriz exhorta al regulador a establecer una metodología que fije precios máximos al consumidor final de gas LP; en un plazo de tres días máximo con una vigencia de seis meses.

“Se requiere de una declaratoria de ausencia de condiciones de competencia por parte de la Cofece como condición necesaria y previa a una regulación de precios”, indicó.

¿Qué dice la regulación existente?

En ese sentido, recordó que el artículo 82 de la LH establece que los precios de la actividades de expendio público de gas LP se determinarán conforme a las condiciones de mercado. Mientras que el artículo 77 del Reglamento de las Actividades puntualiza que la distribución no vinculada; a ductos de gas LP no estará sujeta a regulación de precios salvo determinación en contrario de la Cofece.

Por lo que el órgano explicó que la decisión de regular los precios del gas LP; dependerán que cada una de las autoridades involucradas cumpla el debido proceso.

En el caso de la Cofece, el organismo deberá concluir su investigación y determinar si existen o no condiciones de competencia efectiva. De encontrarse que no existen estas condiciones, será la CRE quien detone un proceso de regulación en el mercado.

“Todas las autoridades involucradas debemos garantizar el debido proceso conforme al marco normativo vigente; y así evitar impugnaciones que retrasen el objetivo de que los consumidores accedan a gas LP más barato y en mejores condiciones”. 

También puedes leer: UNESCO DECLARA PATRIMONIO MUNDIAL A LOS PAISAJES DE PIZARRA EN GALES
(Visited 295 times, 1 visits today)
Compartir
Close