Escrito por: Electricidad, Gobierno, Nacional

Laguna Verde no representa un riesgo para la población: AMLO

laguna verde-nuclear

AMLO insistió que Laguna Verde se enfrenta a constantes señalamientos sensacionalistas 

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde (CNLV) no representa un riesgo para la población y se encuentra en buen estado debido a que constantemente recibe mantenimiento.

En conferencia de prensa matutina desde el estado de Veracruz, el mandatario señaló que Laguna Verde se enfrenta constantemente a noticias sensacionalistas; destacó que se dará a conocer un informe actualizado para demostrar la seguridad de la planta.

“Con los gobiernos neoliberales se apostó a destruir a la CFE por eso también son esas campañas. Porque quisieran que la CFE no generara energía eléctrica; y que toda la energía eléctrica la vendieran las plantas particulares nacionales y extranjeras”, subrayó. 

En tanto, Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), reiteró que la central cumple con todos los estándares nacionales e internacionales de seguridad; pues recibe un mantenimiento permanente y hace un año se renovó la licencia de operación de la Unidad 1 por 30 años más.

Laguna Verde bajo señalamientos

En diversas ocasiones, Laguna Verde ha sido señalada por poner en riesgo a sus trabajadores y a la población aledaña. En diciembre del 2020, una investigación del periódico El País señaló que durante la recarga de combustible del reactor nuclear de la planta en septiembre del 2020 se presentó una situación de riesgo.

Asimismo, en esa ocasión, el medio explicó que el personal había colocado compuertas de protección entre la alberca de combustible y la zona “pozo seco”; una cavidad entre el reactor y su contención de concreto. Luego, un contratista cambió cuatro de 15 mecanismos que impulsan las barras de control, pero después se retiraron las compuertas.

Posteriormente, el contratista continúo con los trabajos mientras un sistema de seguridad estaba deshabilitado, lo que provocó un riesgo en la planta.

En junio del 2021, el mismo periódico encontró que la CNLV estaba cerca de enfrentar una saturación en uno de sus depósitos de residuos nucleares y uranio usado.

En ambas ocasiones tanto Bartlett como la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, han insistido que Laguna Verde cuenta con los protocolos necesarios para su operación y está en constante vigilancia.

También puedes leer: CAMBIO CLIMÁTICO, ¿UN INVENTO DEL SER EN BUSCA DE SENTIDO?
(Visited 221 times, 1 visits today)
Compartir
Close