Escrito por: EH 360°, Nacional

CDMX regresa a semáforo naranja en medio de tercera ola de COVID-19

semáforo

Pese a que la Ciudad de México regresará al semáforo naranja, no habrá cierres de comercios y la campaña de vacunación proseguirá en la metrópoli

El gobierno de la Ciudad de México, anunció que la capital del país regresará al semáforo epidemiológico naranja a partir del 26 de julio, debido al alza de contagios registrados en los últimos días, producto de la tercera ola de COVID-19 en el país.

El reciente repunte en el número de contagios no se atestiguaba desde enero del presente año. Sin embargo, la jefa de Gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum, afirmó que, a pesar del retroceso en el semáforo epidemiológico, las actividades económicas no se verán limitadas, dada la necesidad de continuar con la vacunación.

En este sentido, se anunció también que la inmunización para las personas de 18 a 29 años iniciará también en la semana del 26 de julio.

De acuerdo con las autoridades sanitarias, las cifras en hospitalizaciones y decesos, pese a tener un incremento, no están igualando en magnitud a los rebrotes anteriores; por ello, el semáforo funcionará en una nueva modalidad en la que no habrá cierres totales en comercios y otras actividades.

Aumento en contagios y decesos

Al respecto, el director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark, señaló que la ocupación hospitalaria en CDMX es del 63%, con 2 mil 458 camas ocupadas y 3 mil 867 disponibles. Cabe señalar que en la última semana se dio un aumento de 844 personas hospitalizadas en la zona del Valle de México, así como de 587 solamente en la Ciudad de México.

covid-19

El aumento de los casos de coronavirus se magnifica en personas de 18 a 49 años, con un mayor porcentaje en los menores de 39 años. Debido a ello la vacunación para los ciudadanos de 18 a 29 años iniciará lo antes posible. Además, también se anunció que las personas de 40 a 49 años podrán acudir por su segunda dosis de vacuna en la misma semana.

Asimismo, las pruebas de COVID-19 ahora tendrán el requisito del Estudio de Caso, por el cual toda persona que desee una prueba, deberá completar un cuestionario en línea con sus datos personales y síntomas. Después del prellenado, el aspirante a la prueba recibirá un número folio que deberá proporcionará al personal en el punto de toma de muestra.

La medida anterior, de acuerdo con las autoridades, predispone un menor riesgo de contagios al evitar aglomeraciones de personas en los diferentes puntos de muestra que el sector salud tiene emplazados en la ciudad.

Imagen: Agence France-Presse

TE PUEDE INTERESAR¿QUÉ APORTE DAN LAS REDES 5G EN EFICIENCIA ENERGÉTICA?: HUAWEI

(Visited 195 times, 1 visits today)
Compartir
Close