Escrito por: EH 360°

FGR obtiene vinculación a proceso para Ildefonso Guajardo, extitular de SE

Guajardo

Las imputaciones contra Guajardo Villarreal por parte de la FGR refieren a un presunto enriquecimiento ilícito durante su gestión como titular en la SE

El exsecretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, fue vinculado a proceso por presunto enriquecimiento ilícito durante su gestión en la administración de Enrique Peña Nieto. Así lo informó la Fiscalía General de la República (FGR) vía un comunicado.

El Juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte, concedió la vinculación de proceso de ‘Ildefonso G’ a la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción (FEMCC) de la FGR; a petición de esta última instancia en mención, derivado de la imputación contra el ex titular de la Secretaría de Economía (SE) en torno a ingresos injustificados de 2014 a 2018, cuando desempeñó funciones como servidor público.

De acuerdo con información de la Secretaría de la Función Pública (SFP), el patrimonio de Ildefonso Guajardo presenta inconsistencias de 2 millones 84 mil 360 pesos, tras su paso por la dependencia federal.

Asimismo, el juzgado determinó como medidas cautelares para Guajardo Villarreal la firma periódica y la permanencia en México hasta que concluya el proceso legal. Por otra parte, a la FGR se le dio un periodo de cuatro meses para cerrar la investigación alusiva a las acusaciones contra el exsecretario de Economía.

Cabe mencionar que, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) registró a Guajardo Villarreal en su lista de diputados plurinominales para la siguiente legislatura, la cual comienza en septiembre próximo.

Negociación del T-MEC

Al frente de la SE, Ildefonso Guajardo lideró para México las negociaciones con Estados Unidos y Canadá, en favor de la implementación de un nuevo tratado de libre comercio entre las tres naciones, el T-MEC; esta es una de las acciones por las que más se le recuerda al economista oriundo de Monterrey.

En su haber político, ocupó dos diputaciones federales para el PRI en Nuevo León. En la década de 1990, se desempeñó como economista asociado en el Departamento de Asuntos Fiscales en el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Así también fungió de oficial mayor para la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y obtuvo el cargo de subsecretario de Desarrollo Turístico en la Secretaría de Turismo (Sectur).

Contrarréplica de Ildefonso Guajardo

Horas posteriores al comunicado de la FGR, el propio Ildefonso Guajardo emitió su postura con respecto a su vinculación de proceso; donde expresó sentirse tranquilo, dada que esta resolución, de acuerdo con él, obedece más a una persecución política que al cumplimiento de la ley.

Además, ratificó que sí ocupará su curul como diputado plurinominal a partir del 1° de septiembre, y que será una voz importante desde la oposición al régimen.

►TAMBIÉN PUEDES LEERBBVA DUPLICARÁ FINANCIAMIENTO SOSTENIBLE PARA 2025

(Visited 232 times, 1 visits today)
Compartir
Close